quimica

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Itrio
Características principales
 es un metal plateado, brillante, ligero, dúctil y maleable. Su punto de ebullición es de 3609 K. Químicamente se asemeja a los lantánidos. Es bastante estable enel aire, ya que arde por encima de los 600 K, pero reactivo en ciertas condiciones. El polvo del metal y susvirutas pueden encenderse a temperatura ambiente.
El itrio es la tierra rara másabundante. Incluso llega a ser el doble de abundante que elplomo, pero es difícil de extraer. Se puede producir mediante fisión nuclear. Se encuentra asociado con los elementos del 57 al 71. El itriocristaliza en dos modificaciones, α)-Y (hexagonal con empaquetamiento compacto) que a 1733 K se transforma en β)-Y (cúbica centrada en el cuerpo).
Propiedades físicas
Estado ordinario
Sólido
Densidad4472 kg/m3
Punto de fusión
1799 K (1526 °C)
Punto de ebullición
3609 K (3336 °C)
Entalpía de vaporización
363 kJ/mol
Entalpía de fusión
11,4 kJ/mol
Presión de vapor
5,31 Pa a 1799 K

JohanGadolin, químico, físico y mineralogista finlandés, descubrió en 1794 el itrio en un mineral encontrado en Ytterby, una aldea de Suecia, cerca de Vaxholm. El itrio fue la primera tierra rara aislada conéxito en 1828 por Friedrich Wöhler, un químico alemán que trabajó con varios elementos, además del itrio. Al pasar el tiempo se sintetizaron más elementos a partir de los minerales obtenidos en lascanteras de Ytterby, como el escandio y los metales lantánidos pesados como el terbio. Después de sintetizar el itrio, a partir del mismo mineral se sintetizaron otros elementos que también deben sunombre a dicha aldea de Suecia, el erbio, el terbio y el iterbio.La zirconia estabilizada con itrio (Yttrium stabilized zirconia) es una cerámica basada en óxido de circonio, en la cual su particularestructura cristalina de óxido de circonio se vuelve estable a temperatura ambiente por la adición de óxido de itrio. El ZrO2 puro tiene una estructura cristalina tetragonal estable a temperaturas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS