QUIMICA

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
INDICE
5. Ciencia, filosofía & arte en la primera mitad del siglo xx
5.1 como fue el desarrollo científico
5.1.1 quienes apoyaron el desarrollo científico
5.1.2 que aportes científicos se destacan
5.2 desarrollo tecnológico
5.2.1 que adelantos tecnológicos se produjeron en la 2ª guerra
5.3 el pensamiento filosófico en la primera mitad del siglo xx
5.4 que movimientos filosóficossurgieron

5.1. COMO FUE EL DESARROLLO CIENTIFICO
La primera mitad del siglo xx se caracterizó por el empleo de las mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica.
En este periodo, las principales innovaciones tecnológicas fueron: en la industria, la invención creciente de aparatosdomésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos; la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos; en el transporte laproducción en serie del automóvil, que se convirtió en el medio predominante de locomoción, la invención del aeroplano; en los medios de comunicación el desarrollo de la cinematografía así como de la televisión creada a partir del invento del cinescopio en los años 20.
5.2 DESARROLLO TECNOLÓGICO
1) Computadora electronica u ordenador (desde la Segunda Guerra Mundial es decir desde aproximadamente1940): en 1930 Vannevar Bush invento una computadora rudimentaria, en 1940 en 1941 Konrad Suze creo la primera computadora programable.

2) Televisión: en 1923 Vladimir Zworykin invento el tubo de rayos catodicos o iconoscopio y con ello los primeros televisores propiamente dichos. (la radio fue inventada unos 20 años antes que la Tv pero recién se difundio mundialmente en los 1920).

3)"Estado solido" (es decir los Transistores): 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley

4) Láser: Charles Townes y Arthur Leonard Schawlow hacia 1954.

5) Holograma: invento de Dennis Gabor en 1947

6) Antibioticos (el primero se llama penicilina descubierto por Alexander Fleming en 1928)

7) Pildora anticonceptiva: Luis Ernesto Miramontes descubrio lanoretisterona en 1951 aunque el uso de las anticonceptivas se difundio a partir de los 1960...

8) Robot: aunque desde la Antigüedad existen "automatas" como los, en el Renacimiento, creados por Leonardo da Vinci, tales "automatas" eran complejos mecanismos de relojeria (a cuerda, engranajes, resortes y pesas) o maquinas accionadas con agua y vapor de agua que solo hacian unos pocos movimientos queimitaban a los del humano o de los animales. En 1920 el escritor checo Karel Čapek edito la palabra robot que al parecer se le habia ocurrido a su hermano Josef Čapek (Čapek se pronuncia "Chapek"), en 1926 la empresa "Westinghouse Electric Corporation" creo el robot "Televox", el primer robot electronico conocido, la misma WEstinghouse en 1938 construyo el robot (primer robot eléctrico humanoideconocido), aunque ya en 1928 el biologo japonés Nakoto Nishimura habia inventado el primer robot electronico de tipo androide llamado "Gakutensoku"

9) Radar: 1934 Hans Hollmann

11) Fibras sintéticas (polivinilos como el nylon o nailon): El descubridor del nailon y quien lo patentó primeramente fue Wallace Hume Carothers. El descubrimiento fue el día 28 de febrero de 1935. (antes toda la ropa sehacia con fibras vegetales: algodon, lino etc. o animales: lana o derivadas de animales: seda natural).

12) Plásticos como el acrilico: el polimetilmetacrilato o acrilico fue desarrollado por varios laboratorios en 1928 y puesto en el mercado 1933 por la industria quimica Röhm.

13) Cohete a combustible liquido (misiles y primeras naves espaciales y los cohetes espaciales hoy en uso) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS