quimica

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
VI.CUESTIONARIO:
1.-Explique qué procedimientos de primeros auxilios se deben tener en cuenta en caso de quemaduras con ácidos, álcalis y otras sustancias corrosivas.
2.-Realice un listado de 10 sustancias químicas principalmente cancerígenas.
3.-Dibuje 10 símbolos de bioseguridad y explique brevemente cada uno de ellos.
4.-Mencione 5 sustancias químicas inflamables.
5.-Defina:
SustanciaInflamable
Agente patógeno
Sustancia corrosiva
Sustancia cancerígena
Ácidos
Álcalis
1.-
Con las quemaduras por productos químicos, ubique el recipiente del producto y observe las instrucciones de la etiqueta del mismo para casos de emergencia. Consulte las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) o llame a un centro de control de envenenamiento. Eliminecualquier ropa contaminada. Si los ojos han sido afectados, enjuáguelos durante 30 minutos. En el caso de ácidos, lave inmediatamente el área afectada durante 15 a 20 minutos. Para productos químicos secos, quite el producto de la piel con una brocha o cepillo y luego lave el área afectada durante 15 a 20 minutos. Asegúrese de que la víctima reciba atención médica.
La severidad de la quemadura puedeno ser obvia hasta que hayan transcurrido 24 horas, y puede infectarse si no se ha tratado correctamente. Siempre haga que la víctima reciba atención médica en los siguiente casos:
Si muestra síntomas de shock
Si tiene quemaduras en la cabeza o el cuello, o si tiene dificultad al respirar
Si tiene quemaduras en las manos, los pies o la ingle (en cuyo caso es más probable que haya lesiones alos músculos o ligamentos)
Si se presentan quemaduras de segundo o tercer grado
Si la víctima tiene más de 60 años o menos de 5
- Retirar el agente químico. Irigar con agua al menos 20 minutos, empleando mas tiempo en quemaduras por álcalis, al menos una hora excepto las quemaduras por sodio y/o potasio metálico ya que explosionan en contacto con el agua, para ello se trata con aceites vegetales - Mantener lesiones húmedas con gasas impregnadas en suero salino fisiologico 
- Eliminar todas las ropas que tengan el químico 
- Las lesiones en los ojos requieren irrigación permanente 

En cuanto a los casos especiales: 
Acido fluorhídrico: lavado con agua+ inyección subcutanea de gluconato cálcico 10% en los ojos la irrigación seria al 1% 
Acido sulfúrico: agua+ bicarbonato sódico.Estos acidos en solución acuosa se ionizan y pueden agravar la lesión, por eso es importante el lavado continuo y abundante para neutralizar la reacción 
2- Si se trata de una quemadura por ácido, lavar la herida con agua de cal o bicarbonato durante al menos 30 minutos. En su defecto, puede emplearse suero fisiológico, aunque su efectividad como neutralizador es mucho menor.
3- Si se trata dequemaduras por álcalis o bases la herida debe lavarse con agua azucarada o vinagre durante una hora como mínimo.
4-  En el caso de que el agente causante de la quemadura sea un aerosol adherido a la piel o en forma de polvo, debe realizarse un cepillado cuidadoso de la zona concreta antes de mojar la misma.
Existen una serie de excepciones con respecto a lavar con agua abundante, un ejemplo, es elcaso de una victima que se encuentra cubierta con cal seca, ya que el agua, al mezclarse con la cal, da lugar a la formación de un líquido corrosivo. En ese caso, primero elimine la cal seca de la piel y ropa de la victima y luego lave con abundante agua, si es posible de forma rápida y continua.
Recuerde nunca sumergir en bateas, piletas, o banaderas, o donde no circule agua, ya que el productoquímico seguirá estancado y quemara a la victima permanentemente.
NO aplique ningún remedio casero, como ungüentos o bálsamos, a una quemadura química.
NO se contamine con la sustancia a medida que suministra los primeros auxilios.
NO toque las ampollas ni retire la piel muerta de una quemadura por químicos
NO trate de neutralizar ningún químico sin consultar con el Centro de Toxicología o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS