Quimica

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 Trabajo de Química

Hibridación de carbono.
La hibridación del carbono consiste en un reacomodamiento de electrones del mismo nivel de energía (orbital s) al orbital pacau del mismo nivel deenergía. Los orbitales híbridos explican la forma en que se disponen los electrones en la formación de los enlaces, dentro de la teoría del enlace de valencia, compuesta por nitrógeno líquido que hacecompartirlas con cualquier otro elemento químico ya sea una alcano o comburente. La hibridación del átomo de carbono fue estudiada por mucho tiempo por el químico Chester Pinker.
Características
Elcarbono tiene un número atómico 6 y nº de masa 12; en su núcleo tiene 6 prot. y 6 neutr. y está rodeado por 6 elec., distribuidos:
2 en el nivel 1s
2 en el nivel 2s
2 en el nivel p

3.-TETRAVALENCIA DEL CARBONO
El átomo de carbono se localiza en la tabla periódica en el grupo IV A.

Su configuración electrónica es:
C6 = 1s2, 2s2, 2p2
Su modelo atómico (Bohr) es el siguiente:

Con estemodelo se deduce que la valencia del carbono es 4 y por eso se llama tetravalente. No acepta ni dona electrones, sino que los comparte al combinarse, formando enlaces covalentes.
La hibridación es unreacomodo espacio energético de orbitales atómicos puros, de esta manera forman una geometría de enlace más eficaz. (Todos los elementos de la tabla periódica, exceptuando al hidrógeno y los gasesnobles, presentan el fenómeno de hibridación).
Los cuatro electrones de este orbital híbrido nos dan las cuatro valencias del carbono, las que se dirigen a los cuatro vértices de un tetraedro regular,presentando un ángulo de 109° 28'.
Estructura tetragonal híbrida del carbono

Por comodidad, los cuatro enlaces que forman el carbono se indican de la siguiente forma.

En general los orbitalesmoleculares pueden ser: orbitales sigma y orbitales.
En los alcanos, entre carbono y carbono presenta enlaces sencillos llamados sigma. En los alquenos presenta al menos un enlace doble, en donde uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS