quimica

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CORDOBA

TRABAJO DE QUIMICA

PRESENTADO POR:
Maydyth Berrocal Cepeda
Daniel Vergara Mejía
José Daniel Ortiz Flórez

PRESENTADO A:
Prof. Álvaro Menco Guzmán



Fecha de entrega: 13/nov /2013


Montería/Cordoba


I. PARTE
1. LOS ÉTERES: CONCEPTO
Loséteres son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo (simbolizados por R'). Se forman por condensación de dos alcoholes con pérdida de agua. Si los dos alcoholes son iguales el éter es simple y si son distintos es mixto. Los éteres simples se nombran anteponiendo la palabra éter seguidadel prefijo que indica cantidad de átomos de carbono con la terminación ílico. Ejemplo: éter metílico, éter etílico.
Según IUPAC se nombran intercalando la palabra oxi entre los nombres de los hidrocarburos de los que provienen los alcoholes.
2. ESTRUCTURA :
La formación de éteres es una propiedad de todos los alcoholes. Se forma por condensación de dos alcoholes con pérdida de agua. Así, elmetanol produce el éter metílico o el metano-oxi-metano. Suelen ser bastante estables, no reaccionan fácilmente, y es difícil que se rompa el enlace carbono oxígeno. Al igual que los ésteres no forman puentes de hidrógeno.

De acuerdo con la naturaleza de los radicales alquilo, los éteres pueden ser:
éteres simples: cuando los dos radicales son iguales
éteres mixtos: son aquellos que representanradicales alquilo diferente
3. PROPIEDADES :
PROPIEDADES FISICAS:
Al tratarse de compuestos moleculares (líquidos volátiles o sólidos) sus propiedades físicas más representativas son:
      Aislantes eléctricos en fusión y en disolución.
      Bajo temperatura de fusión y ebullición que crece con la masa molar. Las propiedades físicas y químicas de los ésteres de bajo peso molecularcorresponden, en general, a una combinación de las propiedades de los dos grupos. Al aumentar el peso molecular, la parte de hidrocarburo de la molécula tiene un efecto preponderante sobre las funciones oxigenadas, razón por la cual los ésteres superiores son ceras sólidas, blandas e insolubles en agua.
       Según la longitud de la cadena hidrocarbonada serán más o menos solubles en agua y más o menossolubles en disolventes orgánicos (hexano, éter, benceno, acetona…)
A causa del número extraordinariamente elevado de ácidos y alcoholes que pueden utilizarse en la reacción de esterificación, se han preparado y estudiado miles de ésteres, desde el más sencillo (HCOOCH3, formiato de metilo), hasta los compuestos de peso molecular más elevado que contienen 30 o más átomos de carbono en ambaspartes de la molécula.
PROPIEDADES QUIMICAS:
      En las reacciones de los ésteres, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, ya sea entre el oxígeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxígeno y el grupo R-CO-, eliminando así el alcohol o uno de sus derivados.
       La saponificación de los ésteres, llamada así por su analogía con la formación de jabones a partir de las grasas, es lareacción inversa a la esterificación: Los ésteres se hidrogenan más fácilmente que los ácidos, empleándose generalmente el éster etílico tratado con una mezcla de sodio y alcohol, y se condensan entre sí en presencia de sodio y con las cetonas.
4. NOMENCLATURA


La nomenclatura de los ésteres deriva del ácido carboxílico y el alcohol de los que procede. Así, en el etanoato (acetato) de metiloencontramos dos partes en su nombre:
La primera parte del nombre, etanoato (acetato), proviene del ácido etanoico (acético)
La otra mitad, de metilo, proviene del alcohol metílico (metanol).


En el dibujo de la derecha se observa la parte que procede del ácido (en rojo; etanoato) y la parte que procede del alcohol (en azul, de etilo).
Luego el nombre general de un éster de ácido carboxílico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS