Quimica

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Departamento de Química

Titulación Potenciométrica

Anaís González Maysonet
#e: 801-09-2754
Prof. Vallejo
Melysandrea Medina
Índice
Introducción……………………………………………………………………………………1-2
Procedimiento……………………………………………………………………………………3
Datos Procesados……………………………………………………………………………….4-5
Cálculos………………………………………..…………………………………………………6Discusión………………………………………………………………………………………...7
Referencias……………………………………………………………………………………….8

Introducción:
A la hora de hablar de titulación como tal podemos referirnos a algo tan sencillo como nombrar algo. Titulación según el diccionario tiene varios significados: otorgar título académico, firmar el titulo o escrituras de una propiedad y también está la definición química que se refiere a un métodode análisis químico cuantitativo que se utiliza para determinar la cantidad de una sustancia de cuya concentración es conocida. En este experimento se trabaja con la titulación potenciométrica, este método consiste en medir el potencial (voltaje) en una solución por medio de un electrodo como función de volumen de agente titulante.
Un acido es un compuesto químico que al disolverse en agua,produce una solución con una actividad de catión de hidronio mayor que el agua pura, esto significa que tiene un pH menor que 7. Entonces podemos decir que un ácido es una sustancia que dona un protón ( ej. HCl, HClO₄). Por otro lado una base es conocida como cualquier sustancia capaz de aceptar protones. Entonces un acido al ceder un protón se comportaría como base y seria lo que se llama baseconjugada del acido que se esté hablando. Entonces una base que acepta un protón, se convierte en un acido conjugado. Pero al utilizar acido debemos tener en cuenta que existen unas sustancias que no dejan volver una sustancia muy acida o una sustancia base, esto se conoce como a amortiguadores. Los amortiguadores no permiten cambios de pH, y están compuestos por un acido y su base conjugada.
En elproceso de titulación potenciométrica se utiliza un agente titulante el mismo es una sustancia que cambia de color cuando se le agrega acido. Esta sustancia que reacciona se le conoce como especie titulada. La ka en titulación potenciométrica viene siendo la constante de ionización acida. Esta medida indica cuan eficiente será el acido.
Al titular se forman unas graficas llamadas curvas detitulación estas miden el ph como función del volumen; aquí algunos ejemplos:

Acido fuerte con Base Fuerte: roja
Acido Débil con Base Fuerte: azul

Base fuerte con acido fuerte: azul
Base débil con acido fuerte: roja

Procedimiento:
Se consiguió una muestra desconocida de una acido débil monoprótico y se pesó 0.2g de la misma. El desconocido estando en polvo, sepesó por medio de un cristal de reloj que se colocó en la balanza con su peso inicia y luego se le fue agregando el desconocido hasta llegar a 0.2g del desconocido. Luego se disolvió el desconocido con 50mL de agua en un vaso de 100mL y se agitó hasta que se disolviera completamente. Luego se añadió aproximadamente 3 gotas de fenolftaleína. Luego utilizando una pipeta de 25 mL se procedió a medir 25mLde la solución del desconocido y se vertieron en un matraz vacio de 100mL. Al terminar de preparar la solución, se comenzó el montaje y limpieza de la bureta; primero se limpió la bureta añadiendo agua destilada y abriendo la llave para dejarla correr. Al tener la bureta limpia se utilizó un soporte de hierro y un sujetador para la bureta, en el parte inferior, en la base del soporte se colocóel matraz con la solución del desconocido. Luego se utilizo el metro de pH para medir pH pero antes el mismo pasó por un proceso de calibración el cual fue el siguiente: Se colocó el electrodo en un “buffer” con pH conocido en primer lugar buffer de 4. Luego se ajusto el botón C a la temperatura del buffer. Luego se seleccionó el pH y se movió el botón de “cal2” hasta 100% y se ajusto el pH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS