quimica

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
"El 80% de la vialidad del país cumplió hace años su vida útil"
"La carretera Caracas-La Guaira es una bomba de tiempo a punto de estallar por la improvisación" "La gestión de Francisco Garcés no es mala. Agarró viejos problemas y la política limita su proyección".

Herrera califica de "urgente", que se construya un nuevo mapa de vialidad terrestre en toda la geografía nacional ENIO PERDOMOJAVIER MORENO SUCRE , CELIA HERRERA , ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS VIALES.|  EL UNIVERSAL
domingo 2 de octubre de 2011  12:00 AM
El 21 de enero de este año, Francisco Garcés, Ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), aseguró que sobre

el mapa vial terrestre venezolano, se había colocado una inmensa curita (banda adhesiva), debido a los innumerables daños estructurales que presentan lasprincipales carreteras, autopistas y puentes de todo el país. 

Luego de ocho meses del diagnóstico del titular del MTC, la situación de infraestructura es igual o más grave, y los accidentes y las protestas de los usuarios se han multiplicado, según análisis de Celia Herrera, docente de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y especialista en el estudio científico deestructuras viales. 



-Las autoridades encargadas de la vialidad han asegurado que los parches y las curitas están presentes en todo el país. Por qué esta situación?. 



-Sin duda alguna que el mapa esta tachado con reparaciones muy puntuales. El principal inconveniente es la falta de proyección de las autoridades en el manejo de los recursos financieros. Por donde transitan hoy en día losvenezolanos, son carreteras y autopistas que fueron construidas con una rentabilidad de 25 a 30 años de operatividad. Ahora, esos mismos espacios tienen 60 años de uso y la población que transita ha crecido en 500 por ciento, lo que ha provocado que se desbarate la vialidad y no se ejecute un plan de obras acertado. Lo que se está colocando son simples costuras para garantizar el libre tránsito. -Los especialistas aseguran que menos mal que Marcos Pérez Jiménez gobernó en el país, porque a él se le debe mucho, por su trabajo de vialidad existente. Entonces luego de su administración más nadie ha hecho nada?. 

-No debemos ser tan extremistas. El patrimonio vial de importancia fue edificado hace muchos años en otros gobiernos, pero lo que pasa es que no se pensó en la reproducciónde los ciudadanos, de los carros, del transporte masivo de bienes, y que la administración de las autopistas no se mantiene apegada a los estándares internacionales. Muy pocas carreteras se han inaugurado especialmente en la última década. El problema es macro por el descuido. Allí está el ejemplo de la Caracas- La Guaira, eso es una bomba de tiempo, que cuando explote, nos dejará sincomunicación a todos los venezolanos con el mundo entero. Se denunció por más de 20 años que el Viaducto Uno se caería en cualquier momento, así sucedió, y se construyó uno nuevo en menos de 24 meses, esto demuestra la falta de voluntad política de los gobernantes. 



-¿Las vías nacionales que balance presentan?. 



-Sencillamente están sobreusadas porque muchas tienen 30 años de desgaste extendido.Las cifras que manejamos ubican que el 80% de la vialidad a nivel nacional está en pésima condiciones y cumplieron su vida útil hace años por diversas razones, que van desde: la carencia de la capa asfáltica, fallas de iluminación, señalización inexistente y no cuentan con las mínimas condiciones de seguridad para los conductores. La falla más grave es el desigual pavimento y las fallas de borde,situación que sumado a la carencia de los drenajes ocasiona la pérdida de vidas. 



-¿En todo el territorio nacional, existe alguna excepción de buena vialidad?. 



-En lo que es el interior del país muy poco por el desgaste de años, y la no aplicación de un plan de mantenimiento vanguardista. Se salva de la lista negra la autopista de Los Llanos, luego de la inauguración de otro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS