Quimica

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Centro de Integración Educativa

María Fernanda Gómez Patraca

Gustavo Parra Ramírez

Historia Universal Moderna y Contemporáneo

Cuestionario 1 y 2

Lunes 3 de Agosto del 2012

4 CCH

Clérigos, Guerreros y Trabajadores
Cuestionario 1.
1.¿Cuáles eran los principales grupos sociales de la sociedad feudal?
-La sociedad feudal consistía de estas tres clases, clérigos, guerreros ytrabajadores con esta última al servicio de las dos primeras, la Eclesiástica y la militar.
2.¿Cómo estaban constituidos los feudos desde el punto desde el punto de vista del espacio ?
-estaba formado simplemente por una aldea y varios centenares de acres de tierra laborable en torno, en que los aldeanos trabajaban.
3.Describe la manera en que eran explotados los campesinos que vivían dentrodentro de los feudos
-El campesino vivía en una choza del tipo más miserable . Trabajaban mucho y duramente en sus franjas de tierra , se les arreglaba para arrancar una existencia miserable de la tierra , cuando surgía una urgencia, como las que acontecían en la época de la cosecha, tenían que trabajar primero en la heredad del señor. Estos días extras eran adicionales a los servicios de trabajo ,nunca se planteó la cuestión en cuanto a qué tierra era la más importante. La del señor tenía que ser arada primero , sembrada primero y cosechada primero , si había una tormenta que amenazaba arruinar las sembras, pues el grano del señor el que había de ser salvado primero, llegaba el momento de la cosecha y ésta tenía que ser reunida rápidamente, pues el campesino no debía dejar su campopropio, para acudir al del señor, necesitaba reparación un camino o un puente pues el campesino debía abandonar su trabajo propio, para hacerla
4.¿Que diferencias había entre los villanos y los siervos de la gleba?
-eran iguales siervos pero con más libertades personales y económicas los villanos estaban más adelantados en el camino de la independencia que los siervos de la gleba, y tenían másprivilegios y menos deberes para con el señor , otra diferencia que sus deberes estaban más definidos que los siervos de la gleba, era una gran ventaja porque los villanos sabían cuál era su posición en todo momento
5.¿De qué métodos se valían los señores feudales para mantener a sus siervos ligados?
-
6.¿Que diferencias existen entre las costumbres medievales y las leyes modernas?
-la costumbre delfeudo significaba lo que las leyes aprobadas por el gobierno de un país o una ciudad en estos tiempos. La costumbre en el periodo feudal tenía la fuerza que tienen las leyes en el siglo XX. No había en la Edad Media en gobierno fuerte que pudiera hacerse cargo de todo. Toda organización se basaba en un sistema de obligaciones mutuas y de los servicios, desde lo más alto a lo más bajo.
7.¿Porqué se dice en el texto que en el sistema feudal "la tierra, y sólo la tierra , era la llave de la fortuna de un hombre?
-En los siglos feudales la tierra producía prácticamente todos los productos que se necesitaban y por ello la tierra, y sólo la tierra era la llave de la fortuna de un hombre.
8.¿Qué función tenía la guerra en el sistema feudal?
-La medida de la riqueza de cualquiera estabadeterminada entonces sólo por una cosa, la cantidad de tierra que poesía. Naturalmente había una continua lucha por la tierra . Por ello, no debe sorprendernos que el periodo feudal fue rase un periodo guerrero. Para ganar guerras, lo mejor era atraer al lado propio al mayor número de combatientes que fuese posible, y la manera de hacerlo era pagarlos, obteniendo la promesa de ayuda cuando se lesnecesitare. Lo que se daba era una concesión de tierra.
9.Describe alguna costumbre de la sociedad feudal que consideres que aún se conserve en nuestros días, aunque sea de manera modificada
-Cuando el hijo del señor era hecho caballero, la costumbre era que recibiese pagar los gastos de las fiestas de celebración
10.¿Por qué fue tan poderosa la Iglesia durante el feudalismo?
-En algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS