Quimica

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Química unidad 1 introducción a la química

Alguna vez te has preguntado:
¿Qué es la química?
¿Cuáles son los elementos que la componen?
¿Cuál es su utilidad en la vida diaria?
En el mundo que nos rodea, y en nuestro propio organismo, se producen constantemente transformaciones. El envejecimiento, la combustión de una vela o el nacimiento de una estrella son ejemplos de algunas de esastransformaciones.
Esos y cualquier otro tipo de cambios que sufra la materia de manera interna, son objeto de estudio de las ciencias naturales, particularmente de la química.
Algunos cambios químicos como la respiración, la fotosíntesis, la digestión de los alimentos, la oxidación de una plancha de hierro o la formación de los minerales en el interior de la Tierra, ocurren sin la intervención delser humano.
En otros casos, son provocadas las condiciones para que ocurran los procesos, como al cocinar un par de huevos y encender el fuego que los fríe, por ejemplo. También ocurren al prender el motor del coche, al preparar pinturas o cerámica, o la mezcla de cemento y arena con agua para pegar los ladrillos de un muro.
Desde la antigua Grecia existía el interés por saber de qué estabacompuesta la materia. El filósofo griego Demócrito propuso el concepto de átomo como la unidad más pequeña, y por lo tanto indivisible, que existía.
Este Concepto no surgió de la experimentación y menos de la observación directa sino de la lógica y la razón. Y no fue sino hasta el siglo XIX cuando quedó demostrada su existencia
Posteriormente surge la alquimia, “el arte sagrado”, como ladenominaban los antiguos alquimistas griegos. Está considerada desde la segunda mitad del siglo XIX como la fase prehistórica de la química moderna*.
Los alquimistas fueron los primeros en poner símbolos a las cosas y también ellos iniciaron el estudio y la Experimentación dentro de diferentes campos.
La transición de la alquimia como ciencia experimental abrió las puertas para el desarrollo de laciencia, la cual llegó a un punto en el que no era posible que una sola persona asimilara todo ese conocimiento. Esto obligó a los científicos a dividirla en campos específicos como el de la física, la biología, y la química, entre otros.
Se ha dicho que “la ciencia química nació en la rueda del alfarero, el taller del vidriero, en la forja del herrero y en el salón del perfumista”.
Choppin &Summerlin, 2004).
La química, como toda ciencia natural, se basa en las observaciones constantes, el registro de hechos reproducibles, así como el estudio de los cambios y fenómenos que experimentan los materiales.
Por lo anterior, es necesario conocer las partes que la componen, así como la clasificación y propiedades de las sustancias y los elementos que intervienen en la composición de loscuerpos.
La química es la ciencia que estudia las propiedades y transformaciones de la materia a partir de los cambios que ocurren en su composición atómica.
Su entendimiento exige un estudio equilibrado de por lo menos seis áreas de aplicación:
• Experimentos
• Hechos
• Terminología
• Leyes
• Teorías
• Resolución de problemas.
Los (las) químicos(as) también se encargan de conocer lascantidades de energía que se necesitan para producir cambios en las sustancias. La química es, por tanto, la ciencia de la materia, la energía y los cambios que ésta experimenta, acompañados siempre de transformaciones.
1.1. Papel de la química en la actualidad
Usos y papel de la química en el mundo actual
Una vez resuelta la pregunta ¿Qué es la química? podríamos preguntarnos cuál es papel quejuega en el mundo actual, para lo cual debemos hacer una reflexión sobre los usos que ésta tiene.
Procesos corporales
Los procesos corporales son químicos en su mayoría. Al respirar, digerir, crecer, envejecer e incluso pensar, estamos funcionando como reactores químicos ambulantes.
Aplicaciones prácticas
La química, es una ciencia muy versátil con aplicaciones práctica para la vida, como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS