Quimica

Páginas: 24 (5826 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Informe del 6to laboratorio
Líquidos y soluciones

Química Básica
Integrantes:
Aramayo García César Gabriel Código: 20100014H
Báez Zevallos Alan Alfredo Código: 20100107F
Lozano Sierra Bryan Sylvester Código: 20102083G

Profesor responsable: Reyes Acosta Rosario

Aula: S2 135

Fecha de realización: Miércoles 23 de junio de 2010-2010-

OBJETIVOS:

* Estudiar algunas de las propiedades físicas de los líquidos, de las soluciones binarias y la determinación del peso molecular de una sustancia no volátil por crioscopía.

* Medir la densidad de una solución con concentración desconocida por medio del densímetro.

* Profundizar el estudio de indicadores para hallar el pH de una solución.

FUNDAMENTO TEÓRICOEL ESTADO LÍQUIDO

En el estado líquido, las fuerzas de atracción entre las partículas son lo suficientemente grandes como para que se produzca un agrupamiento desordenado. Las partículas están tan juntas que sólo hay espacio vacío en una pequeña parte del volumen total ocupado por el líquido. Así pues, los líquidos son en la práctica incompresibles. Las partículas de los líquidos no tienenla energía cinética suficiente para superar las fuerzas atractivas entre ellas, pero son capaces de deslizarse unas sobre otras y tomar la forma del recipiente que las contiene. También pueden difundirse con bastante rapidez en otros líquidos con los que son miscibles. La separación media entre las partículas de los líquidos es mucho menor que la de los gases, por ello las densidades de loslíquidos son mucho mayores que la de los gases, aproximándose en un factor de 1000.
 PROPIEDADES DE LOS LÍQUIDOS
VISCOSIDAD
La viscosidad es la resistencia que tiene un líquido a fluir; está relacionada con las fuerzas intermoleculares de atracción, con el tamaño y las formas de los constituyentes de las partículas. La viscosidad puede medirse utilizando un viscosímetro, en el cual se mide el tiempoque un volumen de líquido tarda en fluir a través de un pequeño embudo de tamaño conocido, a una temperatura dada. Las interacciones intermoleculares, y por consiguiente la viscosidad, disminuyen al aumentar la temperatura, mientras no exista cambios en la composición.
TENSIÓN SUPERFICIAL
Las moléculas que se encuentran bajo la superficie de un líquido sufren atracciones desde todas lasdirecciones, pero las que están en la superficie son atraídas solamente hacia el interior. Las interacciones “tiran” de la capa superficial hacia adentro. Desde el punto de vista energético, la situación más estable es aquella en que la superficie es mínima; por esta razón las gotas de los líquidos tienden a ser esféricas. La tensión superficial es una medida de las fuerzas internas que deben vencersepara expansionar la superficie de un líquido.
CAPILARIDAD
Todas las fuerzas que tienden a mantener unido un líquido se denominan fuerzas cohesivas. Las fuerzas de atracción entre un líquido y otra superficie se denominan adhesivas. El agua moja un tubo de vidrio aumentando su superficie y ascendiendo por los lados del tubo debido a las grandes fuerzas adhesivas entre el agua y el vidrio cuyaestructura es similar. En la superficie del agua, el menisco, adquiere una forma cóncava en contacto con el vidrio. Por el contrario el mercurio no moja el vidrio, porque sus fuerzas cohesivas son mucho mayores que su atracción por el vidrio, por lo tanto, su menisco es convexo. La capilaridad ocurre cuando el extremo de un tubo de vidrio capilar, o sea un tubo de vidrio de pequeño calibre (sección), sesumerge en un líquido. Si las fuerzas adhesivas son mayores que las cohesivas, el líquido ascenderá por el tubo hasta que se neutralicen entre sí las fuerzas adhesivas y el peso del líquido.
EVAPORACIÓN
La evaporación o vaporización es un proceso por el que las moléculas de la superficie de un líquido escapan hacia la fase gaseosa. Para poder hacerlo, las moléculas deben poseer una energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS