quimica

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014


Naciones Unidas declaró 2011 como el año internacional de los afro descendientes. Y el pueblo garífuna es uno de ellos. La garifuna es una población con una historia compleja y fuera de lo común, lo que la hace objeto de interés para antropólogos, historiadores e incluso genetistas.
Los garífuna son un grupo étnico de origen africano que reside en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua,sur de México y Estados Unidos. Existen unos 660.000 garífuna. En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma (la colectividad garífuna se denomina "garinagu"). La palabra "garífuna" significa "la gente que come yuca".

LA CULTURA GARÍFUNA
Sus viviendas tradicionales son pequeñas champas elaboradas con palma, caña de azúcar, techo de   paja y suelo de tierraapisonada. En los últimos años se está generalizando el uso de bloques de cemento y los tejados de zinc.

Su lengua, agricultura y religión -EL DUGÚ- son muy similares a las de sus ancestros caribes, mientras sus bailes, música de tambores- LA PUNTA- y arte tienen una fuerte influencia africana. Pero, a pesar de haber conseguido preservar su estilo de vida, hay muchas influencias externas que amenazansu existencia.
El obeah, la brujería tradicional caribeña, aún perdura entre los garífuna. Su ritual incluye bailes, música de tambores y sesiones en las que entran en trance para convocar a los espíritus de los muertos.








PAÍSES CON POBLACIÓN GARÍFUNA


Hoy en día, la mayoría de los garífuna se han asentado al sur de Belice, en la costa de Guatemala (alrededor de Livingston),en las ciudades costeras de Honduras y Nicaragua, así como en varias ciudades de Estados Unidos. En mis viajes a América Central vi a muchos garífuna, pero fue en NY donde conocí a varios de ellos.

Guatemala
En Guatemala existen cuatro comunidades étnicas : maya, garífuna, xinca y mestiza.
La ciudad de Livingston, en la costa caribeña de Guatemala, es la zona donde se concentra la poblacióngarífuna. Livingstone está rodeado de jungla y su acceso es solo por mar, pero es un gran lugar para experimentar la cultura garífuna. Se calculan 4.373 garífuna residiendo en la zona (4% de la población).

Nicaragua
Tiene una población de 8.000 garífuna viviendo principalmente en la isla Corn en el Caribe. Los garífuna llegaron en Nicaragua hacia 1912 cuando José Sambola, líder garífuno, fundóla comunidad de Orinoco.





Honduras
Honduras es un país multi-étnico y multicultural. La gran mayoría de los garífuna actuales viven dentro de Honduras. En la actualidad la población garífuna está compuesta por 250,000 personas que viven en la costa del Atlántico de Honduras en 48 comunidades dispersas principalmente en Tela, La Ceiba, Trujillo y Bataya. En Honduras los garifuna luchanpor sobrevivir y mantener sus costumbres.


Belice 
Una pequeña población garífuna se estableció en la zona de Stan Creek en Belice, cerca de Dangriga. Se dedican a la pesca y a la agricultura. Dangriga is la un pequeña ciudad en el sur de Belice y se considera la capital espitirual de los garífuna de Belice. Los visitants a esta ciudad aun pueden disfrutar de la PUNTA, música garífuna con eltípico sonido de los tambores. En esta pequeña ciudad está situado el Gulisi Museo Garífuna. The acuerdo a estadísticas oficiales, existen unos 230.000 garinagu viviendo en Belice (7% de la población).

Estados Unidos
A partir de los años 60, el boom bananero empezó a declinar en Centroamérica. La migración garífuna a Estados Unidos comenzó tímidamente a principios del siglo XX y se intensificó apartir de los años 60. Los garínagu de Honduras constituyen la mayor comunidad en Estados Unidos y viven preferentemente en Brooklyn, Bronx y también en otras grandes ciudades del país como Chicago, Washington, Los Angeles y Miami. Los garínagu de Belice, en su mayoría viven en Los Angeles. Existen pequeñas comunidades en Nueva Orleans. Se calcula que solamente en NY viven unos 100.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS