Quimica

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Análisis del género de la RSC:
Alcance de las herramientas para el sector textil

La Red puentes en su “Accion ciudadana por la responsabilidad social de las empresas” dice:
En el marco de construcción de una agenda ciudadana orientada a promover una cultura de Responsabilidad Social Empresarial -RSE-, se ha consignado como un eje transversal relevante la incorporación del enfoque degénero, en tanto perspectiva de análisis que permite visualizar de manera más precisa la situación y condición de hombres y mujeres al interior de nuestra sociedad. A través del análisis comparativo - entre ambos sexos – es posible identificar brechas o problemáticas específicas, interesantes de consignar dentro de una agenda ciudadana que se sustenta en valores vinculados a la justicia social, el tratono discriminatorio y el acceso igualitario de hombres y mujeres en los procesos de desarrollo económico, social y cultural [...].
Con esto significamos el valor de la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el género. La primera se apoyan n valores que conectan de pleno con la perspectiva y la igualdad de genero (justicia social, diálogo, igualdad...).
Su combinación puedellegar a tener en la práctica un sentido y proyección de gran calado para la transformación de las relaciones de género en el ámbito laboral. De las herramientas implantadas en materia de RSE, se pueden dilucidar mecanismos que generan una nueva construcción y cambios en las relaciones laborales entre hombres y mujeres.
En esta línea vamos a revisar las principales herramientas , mecanismos,documentos...que en materia de RSE y con carácter voluntario atienden a la perspectiva de género. Y más en concreto, el analisis trata de extraer los significados y sacar “rendimiento” a los contenidos de la RSE que intentan garantizar la equidad de género y la igualdad de oportunidades para la cadena de producción.
Para comenzar con la revisión nos remitimos a la pregunta que nos ha movido arealizar la investigación: ¿ la aplicación y desarrollo de la RSE puede superar las desigualdades de género en el sector textil de los países en desarrollo a partir de los mecanismos implementados por las empresas que tienen como proveedores a talleres y fábricas en estas zonas?
La primera cuestión es pensar si la perspectiva de género se incorpora a la construción de la RSE y cuál es el nivel decompromiso de esta con la primera.
RSE se define hoy por hoy como acción voluntaria para las empresas. El nivel de compromiso y gestión de la responsabilidad social tiene, además, distintos niveles.
Esta situción hay que articularla, por un lado, con los criterios que desde las directrices y normativas españolas y europeas se establecen de forma obligatoria para incorporación de la perspectiva degénero en ámbito social, laboral y económico; y, por otro, con las recomendaciones, declaraciones...que con carácter voluntario se han descrito en este territorio en cuanto a la igualdad de género.
Si el sector lucartivo en paises desarrollados tienes la obligacion de cumplir con una serie de criterios en amteria de igualdad de genero(no discriminacion, igualdad de oportunidades...), sus extensionesde fabricacion o produccion, en consonancia con políticas que fomentan la igualdad, podrían incorporar a la gestion de los recursos humanos este tipo de criterios. Algunos textos, como la plataforma de accion de beijing o la converción sobre la eliminacion de la discriminacion contra la mujer ... comprometen a los agentes sociales a ser un agente activo con practicas no legitimas y que esten almargen de la legalidad en cuanto a la igualdad y la discriminación del género .
La primera referencia sobre la responsabilidad social empresarial de caracter formal en la union europea es el libro verde. Este el primer documento fruto del proceso de consulta y posterior concenso de la comision europea para poner en común en europa el concepto y alcance de la RSE.
Aunque no es facil extraer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS