Quimica

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
 FORMACION DE OXIDOS.
Los Óxidos son compuestos químicos inorgánicos binarios, y se caracterizan por contener un elemento químico y oxígeno, y se clasifican en: óxidos básicos y óxidos ácidos.
Ejemplos de los dos tipos de óxidos
OXIDOS BASICOS
(óxidos metálicos)
OXIDOS ACIDOS
(anhídridos, óxidos no-metálicos)
- Oxido de sodio (Na2O)
- Oxido de magnesio (MgO)
- Oxido de calcio (CaO)
-Óxido de hierro (II) (FeO)
- Oxido de aluminio (Al2O3)
- Monóxido de carbono (CO)
- Dióxido de carbono (CO2)
- Monóxido de azufre (SO)
- Oxido de boro (B2O3)
- Monóxido de nitrógeno (NO)
Óxidos básicos. Son llamados también óxidos metálicos, y resultan de la combinación del oxí- geno con un metal, mediante enlace iónico. Para nombrarlos se usa la nomenclatura de Stock
(la valencia delmetal se escribe en números romanos y entre paréntesis).
Al combinar 2 o más sustancias simples, o bien compuestas, luego sucede una reacción química entre ellas, es decir, los átomos de las sustancias combinadas se reacomodan entre si y se o- rigina una nueva sustancia. Esta reacción no es visible, pero puede explicarse o representarse gráficamente por medio de una ecuación química; así, cuando secombina el oxígeno con un e- lemento metal sucede una reacción química, que se representa mediante la ecuación siguiente:

La mecánica de formación es la siguiente:

En la ecuación anterior existen dos grupos de sustancias: los reactivos, que son las sustantancias que están antes de la flecha, y los productos, que están después de la flecha. En este producto, CaO, primero va colocado elsímbolo del metal y después el del oxígeno; así mismo, el nombre de estas sustancias siempre lleva la palabra oxido de por delante, acompañada del nombre del metal.
Óxidos ácidos. Se les conoce también como anhídridos y óxidos no-metálicos, y resultan de la combinación del oxígeno (O) con un no-metal (NM), mediante enlace covalente. Para nombrarlos se aplica la nomenclatura de proporciones (mono, di,tri...). La ecuación general es:

La mecánica de formación es la siguiente:

b. FORMACION DE HIDROXIDOS.
Conocidos también como bases. Estas sustancias son ternarias y resultan de combinar un oxido básico con agua; se caracterizan por llevar siempre, además del elemento metal, una molécula llamada ion hidroxilo u oxidrilo, formada por el oxígeno e hidrogeno (OH)-; se nombran usando lanomenclatura de Stock. A continuación algunos ejemplos de estos compuestos y su concepto:

los símbolos de esta ecuación se refieren a:
M = Elemento metal
O = Oxigeno
H2O = Fórmula del agua (una molécula)
(OH) = Ion oxidrilo (símbolos del oxígeno e hidrogeno)
Pasos para formar un hidróxido:

c. FORMACION DE ACIDOS

El hidrogeno es el elemento químico fundamental de los ácidos inorgánicos oácidos minerales, y existen dos grupos: oxácidos e hidrácidos.
Oxácidos. Llamados también ácidos oxigenados, por contener siempre este elemento, y resultan de combinar un oxido acido con agua. Cuando se combina un elemento no-metal con oxigeno resulta una sustancia llamada oxido acido, y si a esta se le agrega agua luego se obtiene un tipo de ácido denominado oxácido; asi, estas sustancias estánformadas por hidrogeno, un no-metal y oxígeno, en este orden, por lo que son sustancias ternarias y su ecuación general es:

donde:
NM = Elemento no-metal
O = Oxigeno
H2O = Fórmula del agua
H = Hidrogeno
Pasos para formar un oxácido:

Hidrácidos. Son llamados también ácidos no-oxigenados, ya que no contienen oxigeno sino que tan solo hidrogeno y un no-metal. Existen dos pasos para obtenerun hidrácido: primero obtener el hidruro y después su respectivo Hidrácido (disolver el hidruro en agua).
- Obtención del hidruro: el hidrogeno es un elemento químico que puede combinarse directamente con algunos metales y no-metales; así, existen hidruros metálicos (HM) e hidruros no-metalicos, y estos últimos se clasifican en hidruros no-metálicos especiales(HNME) e hidruros no-metálicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS