quimica

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
6.- elabora un cuadro comparativo de la riqueza minera de Venezuela

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos lejanos Venezuela ha tenido como parte de su cronológico de vida como una de sus actividades económicas, la minería desde el oro y las perlas que eran explotadas por los colonizadores españoles hasta la bauxita y el mineral de hierro explotadas por empresas del estado venezolano –aunque yaexisten algunas privadas-.
La minería en Venezuela actualmente está relativamente desarrollada y diversificada, pero en termino de ganancias se encuentra bipolarizada, especialmente con los minerales antes mencionados –mineral de hierro y bauxita-. La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas al país o simplemente comouna fuente de dinero para nuestros bolsillos –o para los bolsillos de los grandes capitalistas-. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial.
La minería venezolana en tiempos modernos o actuales ha recibido muchos cambios tanto positivos como negativos"circunstanciado" por la globalización, esto a traído consecuencias como lo son recortes y aumentos de la producción, aumento y disminución de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos públicas a manos privadas, ya sean nacionales o internacionales.
Por supuesto, no todo es color de rosa, ya que deberíamos de ver los efectos que implícitamente trae la minería como lo es la alteración delecosistema y variaciones de campos y hábitats vírgenes, que servían para la vida de miles y miles de especies y que al entrar la minería solo le sirve a los dueños y de algo a los obreros.

EL CARBON
EL HIERRO
EL NIQUEL
EL COBRE
EL ORO
Es un mineral no metálico que se constituye por depósitos de fósiles combustibles, resultado de antiguos mantos vegetales sepultados por capas desedimentos. El gran peso de estas capas superpuestas hace que la presión y la temperatura aumenten y la vegetación sepultada se transforme en carbón. La calidad del carbón formado va a depender de los restos vegetales, los microorganismos que han intervenido y del tiempo que han estado sometidos al proceso de carbonización
Corresponde a un 5% del volumen total de los componentes del planeta tierra. Es elsegundo recurso mineral de Venezuela y está ubica mundialmente en el décimo puesto como nación explotador de hierro, con el volumen equivalente al 3% de la producción mundial. El Hierro se comenzó a explotar en 1950 y para 1975 se logró nacionalizar las empresas de explotación del hierro, dando un paso decisivo en el afianzamiento de nuestra economía. Como el hierro se encuentra en la naturaleza nose encuentra puro, este debe pasar por un proceso metalúrgico especial llamado SIDERURGIA, para así transformar el hierro de la tierra en hierro puro o acero para ser crear tubos y lingotes (del hierro) y perfiles, alambres, rieles y platinas (del acero).
Utilizado en la producción de objetos de uso domésticos y en monedas, este mineral se encuentra presente en la Cordillera de la Costa (Miranday Aragua) y Serranía del Interior, la faja norte se extiende desde margarita pasando por el norte de Caracas hacia el Oeste, al norte de Yaracuy. Se puede decir que sus reservas probadas estimadas en 55 millones de toneladas de níquel y luego se procesaran en el país luego de su extracción
En la colonia se destacó la explotación del cobre en las minas yaracuyanas de Aroa, que fueron mantenidaspor empresas extranjeras en el siglo XIX es así como el cobre abunda principalmente en el Distrito Aroa en el Estado Yaracuy, descubierto en 1605, la cordillera de la coste, en la Sierra de Perija y el Sistema Andino.
En la Cordillera de la Costa , estados aragua y Guárico: podemos encontrar minas como la de Arenilla, El Chino, Anitero, Santa Isabel, Loma de Hierro, entre otras muchas.

Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS