quimica

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
TEMA 1. BIOQUIMICA DEL AGUA

1. El efecto de un incremento de la temperatura sobre los fluidos atmosféricos y terrestres disminuye su densidad. De acuerdo con esto, el aire caliente asciende porencima del aire frío en la atmósfera y el agua fría se acumula en las capas más profundas de los lagos por debajo de las capas más templadas que quedan en la superficie. Si este fenómeno responde aleyes universales de la física, entonces porqué en lagos estacionales durante la etapa invernal, el hielo flota sobre capas menos frías de agua líquida en vez de hundirse al fondo?


Respuesta: Ladensidad del agua tiene un comportamiento anómalo como se puede verificar en la siguiente gráfica.


0 2 4 6 8 10 12 Temperatura

A 4 grados centígrados, el aguaregistra su mayor densidad (1Gr/cc), pero a 0° la densidad es ligeramente menor al igual que los valores por encima de los 4 grados. En estas condiciones particularmente anómalas, el agua congelada seconserva flotando por encima del agua líquida aunque esta registre una temperatura un poco mayor (entre 1° y 4° centigrados). En consecuencia el hielo que se produce en el punto de congelación del agua(0° C) siempre permanece por encima de agua líquida ligeramente menos fría como sucede en la superficie de los lagos congelados y en los hielos oceánicos flotantes o icebergs.

2. Porque algunosorganismos como insectos y otros artrópodos, pueden literalmente “caminar” sobre el agua sin hundirse?

Respuesta: El agua, como fluido natural en su estado líquido, aunque tiene un nivel de viscosidadmínimo, presenta el fenómeno de Tensión Superficial. Este fenómeno consiste en que la fuerza de atracción de las moléculas de la superficie mantienen una cohesión tal que forman una película continuaque puede llegar a sostener centros de mas superior siempre que esta masa tenga un índice de superficie/peso superior a 1. Bajo estas circunstancias, algunos animales y plantas pueden sostenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS