Quimica

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
TEORIA ONDULATORIA LONGITUDINAL
Esta teoría explica las leyes de la reflexión y la refracción , define la luz como un movimiento ondulatorio del mismo tipo que el sonido. Como las ondas se trasmitenen el vacío, supone que las ondas luminosas necesitan para propagarse un medio ideal, el ETER, presente tanto en el vacío como en los cuerpos materiales.
Esta teoría tiene una dificultad fundamentalque es precisamente la hipótesis del éter. Tenemos que equiparar las vibraciones luminosas a las vibraciones elásticas transversales de los sólidos, y no transmitiendo por tanto vibracioneslongitudinales. Existe, pues, una contradicción en la naturaleza del éter, ya que por un lado debe ser un sólido incompresible y por otro no debe oponer resistencia al movimiento de los cuerpos. (Nota: Lasondas transversales solo se propagan en medios sólidos)
Esta teoría no fue aceptada debido al gran prestigio de Newton. Tuvo que pasar más de un siglo para que se tomara nuevamente en consideración la"Teoría Ondulatoria". Los experimentos de Young (1801) sobre fenómenos de interferencias luminosas, y los de Fresnel sobre difracción fueron decisivos para que se tomaran en consideración los estudiosde Huygens y para la explicación de la teoría ondulatoria.
Fue también Fresnal (1815) quien explicó el fenómeno de la polarización transformando el movimiento ondulatorio longitudinal, supuesto porHuygens, en transversal. Existe, sin embargo, una objeción a esta teoría, puesto que en el éter no se puede propagar la luz por medio de ondas transversales, ya que éstas solo se propagan en mediosSólo se propagan en medios sólidos

Hoy exploraremos de manera muy general la teoría ondulatoria de la luz, sus orígenes y sus conceptos básicos. Su principal ideólogo fue Christian Huygens, quien en elaño 1678 describió y explicó lo que hoy son las leyes de reflexión y refracción. Huygens define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. En su momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS