Quimica

Páginas: 31 (7584 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
La resonancia nuclear magnética (RNM) es una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza el magnetismo de los núcleos atómicos de la materia (tejidos, órganos, huesos, etc.) captado por microimanes. Esta "señal" es traducida en imágenes muy precisas, las cuales revelan un sinnúmero de situaciones anómalas que un profesional experimentado puede interpretar para el diagnóstico de diversaspatologías.
Físicamente, se realiza en una estructura cilíndrica, similar a un tubo, en la que se introduce al paciente. El sistema está conectado a un equipo informático y a un monitor. Las ondas electromagnéticas son las que producen la imagen: no hay presencia de radiaciones nocivas, lo cual la transforma en un método seguro, además de no invasivo.
La reconstrucción de estas señales en imágenespuede hacerse por métodos bi o tridimensionales, aunque los más utilizados son los primeros. A través de ellas puede verse con excelente resolución el contraste entre tejidos duros y blandos, lográndose una gran definición de estructuras anatómicas, tumorales, lesionales, etc.
Su antecesora inmediata en el desarrollo de las técnicas diagnósticas es la Tomografía Computada (TC), a la cual hasuperado en muchos usos ya que permite obtener imágenes transversales y longitudinales del cuerpo con más detalle, y sin tener que mover al paciente. El creciente desarrollo de la informática permite obtener imágenes con mayor resolución espacial y multiplanaridad. Esto convierte a la RNM en la técnica de diagnóstico por imágenes más sensible para analizar patologías de muy diversa índole.
Es necesariodiferenciarla absolutamente del ultrasonido, o ultrasonografía, el cual se basa en el principio del sonar. En él, sonidos de alta frecuencia se transmiten a través de los tejidos, registrándose los ecos que se producen al chocar contra las estructuras del cuerpo. Esta señal se reproduce en una pantalla, conformando una imagen para el diagnóstico o el apoyo de ciertas técnicas invasivas, comoalgunas punciones.

-Carbono: Como absorbente de gases (carbón activcado). El diamante, en joyería y como herramienta de corte fino, el dióxido de carbono se emplea en la elaboración de bebidas gaseosas y para extinguir incendios, elemento costituyente de todos los compuestos orgánicos, desde los hidrocarburos alifáticos más simples hasta la molécula de ADN, responsable de la herencia.
-Fósforo: elfosfato de aluminio se utiliza como antiácido (gástrico), en la fabricación de cerillas, forma parte de los huesos en forma de fosfato de calcio Ca3 (PO4)2
-Azufre: Se utiliza como insecticida para tratar plagas que atacan la vid, en la fabricación de cerillas y en pólvora negra y para fabricar aislantes eléctricos.

Propiedades y características
El metanol, también llamado alcohol metílico,alcohol de madera, carbinol y alcohol de quemar, es el primero de los alcoholes. Su fórmula química es CH3OH
La estructura química del metanol es muy similar a la del agua, con la diferencia de que el ángulo del enlace C-O-H en el metanol (108.9°) es un poco mayor que en el agua (104.5°), porque el grupo metilo es mucho mayor que un átomo de hidrógeno.

Metanol

Agua
En condiciones normaleses un líquido incoloro, de escasa viscosidad y de olor y sabor frutal penetrante, miscible en agua y con la mayoría de los solventes orgánicos, muy tóxico e inflamable. El olor es detectable a partir de los 2 ppm.
Es considerado como un producto petroquímico básico, a partir del cual se obtienen varios productos secundarios.
Las propiedades físicas más relevantes del metanol, en condicionesnormales de presión y temperatura, se listan en la siguiente tabla:
Peso Molecular | 32 g/mol |
Densidad | 0.79 kg/l |
Punto de fusión | -97 °C |
Punto de ebullición | 65 °C |
De los puntos de ebullición y de fusión se deduce que el metanol es un líquido volátil a temperatura y presión atmosféricas. Esto es destacable ya que tiene un peso molecular similar al del etano (30 g/mol), y éste es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS