quimica

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
ORIGEN DE LOS ELEMENTOS
En el universo primitivo se formo hidrogeno y helio, a partir de las partículas elementales que existían o se formaban como producto de la explosión primigenia.
Sin embargo, el resto de los elementos no podían conformarse en tales condiciones, pues sus núcleos atómicos se disociarían a altas energías. A medida que ocurría la expansión del universo, las temperaturasfueron disminuyendo y con el tiempo, las estrellas se convirtieron en las fábricas naturales de los elementos.
La capacidad que tienen las estrellas para producir determinados elementos químicos depende de sus masas, que pueden ir desde 0,1 hasta 100 veces la masa del Sol. De esta forma, la enorme fuerza gravitacional de estos cuerpos estelares propiciara el proceso.
Ello tiene lógica: para que dosnúcleos atómicos se fusiones es necesario vencer la fuerza eléctrica de repulsión de estas partículas, de tal manera que puedan acercarse a una distancia que les permitan atraerse mediante la denominada “fuerza nuclear fuerte”.
En sucesivas fusiones nucleares se han conformado los núcleos de elementos cada vez más pesados, hasta llegar al isotopo más estables del hierro que es el 56. Por ser ésteel núcleo más estable, a partir de allí ya no es posible continuar la fusión de núcleos, por lo que entra en vigencia una vía energéticamente menos exigente: la captura de neutrones que, al no tener carga eléctrica, pueden penetrar en los núcleos sin ser repetidos. Luego este núcleo emite radiación beta, dando origen a un nuevo elemento.







ATOMO
El átomo es un constituyente dela materia ordinaria, con propiedades químicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes más elementales sin propiedades químicas bien definidas. Cada elemento químico está formado por átomos del mismo tipo (con la misma estructura electrónica básica), y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Actualmente se conoce que el átomo está compuesto por un núcleo atómico, en el que seconcentra casi toda su masa, rodeado de unanube de electrones. Esto fue descubierto a principios del siglo XX, ya que durante el siglo XIX se había pensado que los átomos eran indivisibles, de ahí su nombre a-tómo- 'sin división'. Poco después se descubrió que también el núcleo está formado por partes, como los protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros. Los electrones,cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.
Los átomos se clasifican de acuerdo al número de protones y neutrones que contenga su núcleo. El número de protones o número atómico determina su elemento químico, y el número de neutrones determina su isótopo. Un átomo con el mismo número de protones que de electrones es eléctricamente neutro. Si por el contrarioposee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion.

ESTADOS DE LA MATERIA
Estados de la materia
Química/Estados de la materia
Son los estados en los que se encuentra la materia, estos estados son: solido, liquido, gaseoso y plasma
La materia es todo aquello que tiene masa y volumen.
Cada clase de materia con propiedades específicas que lasdistinguen de otros tipos de materia es llamada sustancia; Como por ejemplo el agua, el hierro, la madera, el oxígeno...
Los estados físicos en que se puede encontrar la materia son:
Sólido Aquí las partículas que forman la materia están unidas entre ellas muy fuertemente, dificilmente se desplazan, así que se podría decir que tienen una forma invariable.
Líquido Las partículas que forman loslíquidos pueden deslizarse unas sobre otras, es por eso que los líquidos pueden fluir o cambiar de forma, pero no de volumen.
Gases Las partículas que forman los gases se mueven a altísimas velocidades, cada una de las partículas que los forma va por libre.

REACCIONES QUIMICAS

Reacciones de la química inorgánica
Desde un punto de vista de la química inorgánica se pueden postular dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS