Quimica

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
10) Los aldehídos son funciones de un carbono primario, en los que se han sustituido dos hidrógenos por un grupo carbonilo. En dicho grupo el carbono se halla unido al oxígeno por medio de dosenlaces covalentes.
Metanal : formaldehido
Etanal: acetaldehído
El aldehído aromático se llama benzaldehído.
El metanal es un gas de olor penetrante que al ser aspirado produce irritación y lagrimeo.El etanal tiene un agradable olor a frutas. A partir del etanal y hasta el de doce átomos de carbono son líquidos. Los restantes son sólidos.
Todos los aldehídos son menos densos que el agua. Losprimeros de la serie son solubles en agua pero la solubilidad disminuye a medida que aumenta el número de átomos de carbono. Hierven a menor temperatura que los respectivos alcoholes.
Obtención: sepreparan básicamente por oxidación suave de alcoholes primarios.
Usos: el aldehído más utilizado es el metanal o formaldehido. En solución acuosa al 40 % se lo conoce con el nombre de formol. Se utilizaen la industria para conservar maderas, cueros y en taxidermia. Debido a la posibilidad de polimerizarse se utiliza en la industria de plásticos como la baquelita.
El etanal se utiliza en lafabricación de espejos (reacción de Tollens y en la preparación de ácido acético.
El benzaldehído se emplea en la preparación de medicamentos, colorantes y en la industria de los perfumes.
6) Bencina, oligroína, fluido ligero e incoloro obtenido de la destilación fraccionada del petróleo. El nombre se aplica a destilados líquidos que tienen un punto de ebullición más bajo que el del queroseno—especialmente a aquellos que se utilizan como disolventes— pero a menudo tienen una composición no distinguible de la gasolina. La bencina es un buen disolvente de grasas, gomas y resinas, y se utiliza paralimpiar tejidos en seco y para fabricar barnices y medicinas. Puesto que es volátil e inflamable, la bencina se usa también para enriquecer el gas de carbón y a veces como combustible.
11) Una cetona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS