Quimica

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Soluciones Químicas
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Estas sustancias pueden ser sólidas, líquidas y gaseosas.
Las soluciones, también llamadas disoluciones, son uniones físicas entre dos o más sustancias que originan una mezcla de tipo homogénea, la que presenta uniformidad en todas sus partes.
Toda solución está formada por dos partes: el soluto y el solvente.El soluto es la sustancia que se disuelve y que está en menor cantidad en una solución; el solvente es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad y es la que di - suelve al soluto.
Con respecto al solvente, se reconoce al agua como el solvente universal o más popular; cuando el agua actúa como solvente en las soluciones, entonces estas se denominan "soluciones acuosas”. Sin embargo, no todaslas sustancias se disuelven en el agua, sino que lo hacen en otros tipos de solventes (alcohol, etc.), por lo que las soluciones pueden ser acuosas (cuando el agua es el solvente) y no-acuosas (cuando el solvente es otra sustancia).

Estados de las soluciones
Se sabe que toda la materia del mundo se presenta fundamentalmente en 3 estados físicos o de agregación, y en igual modo se presentanlas soluciones en la naturaleza, así:
a. Soluciones sólidas. Todas las aleaciones, como el latón (cobre con zinc), bronce (cobre con estaño), acero (carbono con hierro), etc.
b. Soluciones líquidas. Como:
Sólido en líquido: sal disuelta en agua; azúcar disuelta en agua, etc.
Líquido en líquido: alcohol disuelto en agua, etc.
Gas en líquido: oxígeno en agua, el gas carbónico en los refrescos,etc.
c. Soluciones gaseosas. Como el aire, que es una solución formada por varios gases (solutos), tales como el dióxido de carbono, oxígeno y argón, los cuales están disueltos en otro gas llamado nitrógeno (solvente). Otros ejemplos son la niebla y el humo.
Propiedades de las soluciones
Las soluciones son materia y por lo tanto tienen propiedades, las cuales dependen principalmente de lacantidad de soluto presente en la solución. Estas propiedades reciben el nombre de "propiedades coligativas", entre las cuales están:
La composición química de la solución es variable.
Las propiedades químicas del soluto y del solvente no se alteran cuando se mezclan para formar la solución.
Las propiedades físicas de la solución si se alteran, principalmente las del solvente, como por ejemplo elpunto de ebullición (aumenta) y el punto de congelación (disminuye).
Solubilidad
La solubilidad es un término que relaciona a las partes de una solución, y se refiere a la capacidad que tiene una sustancia (soluto) para disolverse en otra (solvente). El grado de solubilidad mide la capacidad de un soluto para disolverse en un solvente.
Existen solutos que se disuelven muy bien en el agua (sal demesa, azúcar, etc.), por lo que su solubilidad es alta; sin embargo, sucede lo contrario con otros, que casi no se disuelven en agua (soda, etc.), siendo su solubilidad baja. Un soluto se disuelve mucho mejor cuando:
La temperatura aumenta.
La cantidad de soluto a disolver es adecuada.
El tamaño de las partículas es fino.
Tipos de Soluciones:
Esto depende en cierta manera de la solubilidad, yaque dependiendo de la capacidad de disolver del solvente puede ser:
Insaturadas: Cuando el solvente tiene capacidad de disolver todo el soluto y seguir disolviendo.
Saturadas: Cuando el solvente ya está llegando a su punto máximo de solubilidad.
Sobresaturadas: Cuando la capacidad del solvente llego a su punto máximo, ya que la cantidad de soluto era demasiada.
Formas de expresar laconcentración
Concentración: la concentración de una solución se define como "la cantidad de soluto que hay en una solución"
Formas de expresar la concentración. Por lo general, los envases de drogas, medicinas y otros productos muestran la concentración de la sustancia que contienen. La cantidad de soluto presente en una determinada cantidad de solvente o solución puede indicarse o expresarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS