quimica

Páginas: 19 (4604 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
1. Defino materia como todo aquello que tiene masa, que ocupa un lugar en el espacio y que es perceptible, o sea, que puede impresionar directa o indirectamente a nuestros sentidos.
2. Una porción limitada de materia constituye un cuerpo. La luna, un espejo, un clavo de hierro son ejemplos de cuerpo. Los cuerpos pueden estar constituidos por diferentes materiales. Desde el punto de vistaquímico, los materiales pueden ser mezclas o sustancias.
Una sustancia es una forma de materia cuya composición resulta definida y constante, con propiedades físicas y químicas características, en determinadas condiciones de presión y temperatura.
En cambio una mezcla es la reunión de dos o más sustancias que permanecen en contacto, sin que entre ellas ocurra una reacción química. Las mezclas tienepropiedades variables.
3.
a. Si, todos los cuerpos tienen materiales y estos pueden ser distintos o no. Por Ej. Una cadena de oro y una cadena de plata son cuerpos similares pero distintos materiales, en cambio un anillo y una pulsera de oro son distintos cuerpos con igual material.
b. No, por ej dos esfera (cuerpo) de igual tamaño, una de goma y la otra de acero son de diferentes materiales.c. No siempre, por ej. Una silla y una mesa (cuerpos diferentes) están hecha ambas de madera (el mismo material).
d. Si, por ej. El cobre (materia) se puede hacer láminas o hilos (cuerpos).
4. Para responder esta pregunta tomamos como ejemplo:
Al medir la masa de un terrón de azúcar, se comprobó que era diferente a la masa de una bolsa de azúcar.
Al observar un grano de azúcar se comprobóque era igual al de un terrón.
En el primer caso se dice que la masa es una propiedad extensiva porque depende de la cantidad de materia analizada. Si la cantidad de materia se modifica, se modifica en forma proporcional la propiedad extensiva. Entre las propiedades extensivas también se puede mencionar el volumen, el calor acumulado por un cuerpo, etc.
En la segunda situación, dice que elcolor del azúcar es una propiedad intensiva porque no depende de la cantidad de materia analizada, y constituye una característica específica de la materia. Entre las propiedades intensivas se encuentran:
La densidad: que es la relación entre masa y volumen en condiciones de presión y temperaturas determinadas.
El índice de refracción, que es el cociente entre la velocidad de propagación de laluz en esa sustancia y la velocidad en un medio de referencia.
Las temperaturas a las cuales ocurren los cambios de estado( a una presión determinada): el punto de fusión, que es la temperatura a la cual coexisten en equilibrio el estado sólido y el estado liquido, y el punto de ebullición, que es la temperatura a la cual coexisten en equilibrio el estado liquido y el estado gaseoso.
La dureza delos sólidos, que es la resistencia de un cuerpo que es rayado o cortado.
La tensión superficial referida a los líquidos, que es la cantidad de energía que se requiere para extender o aumentar la superficie de un liquido por unidad de área.
La elasticidad o capacidad de los cuerpos de deformarse.
5.
A)Fenómeno físico: el fenómeno se puede repetir con la misma materia y, el cambio que sufre lamateria no es permanente. La solución azucarada se puede separar por métodos mecánicos.
b) Fenómeno físico: el fenómeno se puede repetir con la misma materia y, el cambio que sufre la materia no es permanente. Enfriando el vapor de agua se obtiene nuevamente agua líquida.
c) Fenómeno químico: el fenómeno no se puede repetir con la misma materia y, el cambio que sufre la materia es permanente.No se puede obtener óxido de mercurio mezclando mecánicamente el mercurio y el oxígeno.
d) Fenómeno químico: el fenómeno no se puede repetir con la misma materia y, el cambio que sufre la materia es permanente. No se puede obtener carbonato de calcio mezclando mecánicamente el dióxido de carbono y el óxido de calcio.
e) Fenómeno físico: el fenómeno se puede repetir con la misma materia y, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS