quimica

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
TRABAJO DE TRONADURA
“INSTRUMENTOS PARA MEDIR VIBRACIONES”







RODRIGO CUEVAS F.
OPERACIÓN EN MINAS

DEFINICION:
Se denomina vibración a la propagación de ondaselásticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posición de equilibrio).

El monitoreo de las vibraciones producto de voladuras es una técnica que permite examinar con detalleel proceso y rendimiento general del diseño de voladura. Además permite, en forma inmediata, llevar un control de los niveles de vibraciones generados por éstas y relacionarlos a algún nivel de dañoproducido en el macizo rocoso remanente, según algún criterio de daño establecido. También, con la información obtenida, es posible construir modelos confiables de predicción de vibraciones, con loscuales se puedan evaluar diferentes modificaciones a los distintos parámetros de voladura.

La instrumentación es vital y su propósito es localizar transductores en puntos estratégicos a objeto deobtener una base de información consistente y representativa.

Para ello pasa por manejar algunos conocimientos de las ondas sísmicas generadas por la voladura a su alrededor. Estas son importantespuesto que transportan la energía vibracional, por lo tanto, debemos tener presente sus relevancias que dependen de la geometría, posición de la voladura y sistema estructural.

Por esto los registrosde las vibraciones producidas por voladuras son almacenados en los sismógrafos, los cuales graban las amplitudes y duración de los movimientos de la tierra, producto de dichas voladuras, usando lossiguientes componentes:
TRANSDUCTORES.
Estos equipos tienen la capacidad de medir velocidad o aceleración de partículas, que se instalan en forma solidaria a la roca. Los dos equipos básicos paramedir vibraciones del terreno son :

ACELEROMETRO: Del tipo piezoeléctrico tiene alta frecuencia y una respuesta lineal bajo su frecuencia resonante. Son caros y más complejos de usar ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS