Quimica

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
La cantidad de vitelo y su localización permiten clasificar los cigotos en cuatro categorías, que coinciden plenamente con los tipos de óvulos:
* Isolecíticos u oligolecíticos. Contienenpoco vitelo, el cual se presenta en forma de finas granulaciones distribuidas de manera uniforme por todo el citoplasma. Poseen este tipo de huevos las esponjas, los cnidarios, los nemertinos, lamayoría de los moluscos, los equinodermos, los urocordados, los cefalocordados y los mamíferos (tanto los marsupiales como losplacentarios, incluyendo el ser humano). En este último caso, se hablaa veces de huevos alecíticos, porque están prácticamente desprovistos de vitelo ya que, gracias a que el desarrollo embrionario está facilitado por la placenta, carece de utilidad.La segmentación es siempre total y en general desigual, pero unos pocos huevos isolecíticos presentan segmentación igual.
* Heterolecíticos o mesolecíticos. Tienen una cantidad más abundante de vitelo queforma granulaciones más heterogéneas y se distribuye de manera desigual; las granulaciones más gruesas se acumulan cerca del polo vegetativo y las más pequeñas cerca del polo animal o germinativo,cerca del núcleo. Son huevos característicos de anélidos, moluscos (exceptocefalópodos), teleósteos y anfibios. La segmentación es siempre total y desigual.
* Telolecíticos. Contienen unagran cantidad de vitelo que se reúne en una masa que relega al citoplasma y al núcleo al polo germinativo, con lo que se origina una zona bien diferenciada, eldisco germinativo o cicátrula. Losóvulos son voluminosos y son característicos de los cefalópodos, selacios, reptiles, aves y mamíferos prototerios. La segmentación es parcial discoidal.
* Centrolecíticos. El vitelo es muyabundante y forma una masa central rodeada por el citoplasma, que se extiende por toda la periferia, donde también se sitúa el núcleo. Son típicos de losartrópodos. La segmentación es parcial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS