Quimica

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Colegio Extremadura
Vitacura

Proyecto:
Análisis de una empresa de Reciclado de pañales desechables


Asignatura: Química
Fecha: 03/09/2012

Presentación

Este documento corresponde al informe de un estudio que tiene por finalidad, presentar un proyecto de un proceso relacionado con la industria química, el cual se realiza como parte del programa del ramo dequímica de 4 medio 2012 del colegio Extremadura Vitacura

Introducción

Se seleccionó para el estudio, analizar el proceso de reciclado de pañales para bebes, adultos y toallas femeninas. Los pañales desechables, al igual que muchos otros residuos sólidos urbanos (RSU) constituyen un problema medioambiental debido a que una parte importante es plástico que dura cientos de años, de hecho, hayestimaciones de la red medioambiental de mujeres en Gran Bretaña que indica que pueden durar hasta 500 años, esa institución indica que cada niño utiliza 5.000 pañales durante 2,5 años de vida.
El principal problema con los plásticos es que al incinerarlos liberan una variedad de contaminantes, entre ellos, dioxinas que han sido asociadas al cáncer.
Se estima que en promedio, los pañales representan un50% de la basura domestica.
El reciclaje de pañales desechables que están constituidos mayoritariamente en un 80-90% celulosa, textiles naturales y fibras sintéticas permiten obtener subproductos que pueden tener variado usos, tales como: maderas plásticas, abono y biogás para la agricultura, tejas plásticas, materiales absorbentes y productos de papel reciclado.

Objetivos GeneralesAnalizar la factibilidad de crear en Santiago una empresa de reciclado de pañales desechables

Objetivos Específicos:

* Análisis de la recolección de los pañales
* Análisis de los procesos productivos
* Análisis de los productos del proceso y sus posibilidades de comercialización
* Análisis financiero

Desarrollo

* Mercado
En Chile, las ventas de pañales desechablesconstituyen más de 200 millones de dólares y se consumen aproximadamente mas de mil millones de pañales, de los cuales casi el 50% corresponden a Santiago, lo cual indicaría que considerando el pañal desechable usado es la materia prima para este proyecto, existiría suficientes recursos para el proceso.
Aparece como una de las claves más importantes en los procesos de reciclajes de RSU, la recolecciónya que, los pañales por lo general son desechados de los hogares en conjunto con el resto de los residuos. Esto obligaría a establecer un sistema de clasificación, que de alguna forma incentivara a las personas a desechar los pañales de forma separada y colocar contenedores para que los puedan depositar en ellas, tales como los de CODEF para el vidrio. Otra alternativa es ponerle un precio alpañal desechable usado para que los recolectores de basura (cartón, vidrio, plástico) separen de los basureros de los hogares, tal como lo hacen con otros residuos y los vendan a los intermediarios y comprárselos a ellos.

* Procesos
Los pañales están compuestos por una capa interna de polipropileno, un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvosuperabsorvente (Poliacrilato de Sodio, un polímero hidrófilo) combinado con celulosa “peluda”, además de una capa de fibra que evita el fluido se acumule en un punto y lo obliga a distribuirse por toda la superficie. La capa externa es de polietileno micro poroso, retiene el fluido y deja pasar el vapor. El conjunto se une con puños de polipropileno hidrófobo, con una banda elástica en torno a losmuslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta mediante bandas adhesivas.
Los poli acrilatos son polímeros súper absorbentes debido a su estructura. El poliacrilato de Sodio es un polímero de masa molecular muy elevada, por lo que no se disuelve si no se gelifica.
El proceso de reciclaje de pañales consta de tres etapas principales:
1. Recolección: los pañales son recolectados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS