Quimica

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
MEDICIONES Y PROPIEDADES E LA MATERIA
OBJETIVOS:
* Determinar diferentes dimensiones físicas
* Conocer y determinar los errores que se pueden cometer al hacer una medición
* Aplicar cálculos tos e interpretar la variabilidad de los mismos
* Familiarizar al alumno con el manejo de algunos instrumentos de uso practico en el laboratorio para determinar ciertas propiedadesFUANDAMENTO TEORICO
Medición: Es un concepto fundamental en toda ciencia y se define como la comparación de algo con un patrón establecido o la asignación de un numero que indica el tamaño o magnitud de lo observable.
La selección de los elementos observables es puramente arbitraria y se basa en la experiencia y utilidad. Los elementos observables fundamentales de los que pueden derivarse todos los demásson: longitud, masa y el tiempo.
Toda medición es inexacta en mayor o menor grado dependiendo esta del operador y del instrumento de medida por lo que debe tenerse en cuenta lo que se denomina error de medida
* Exactitud: indica el grado de correlación entre el valor medido y el valor correcto.
* Precisión: se refiere a la correlación de mediciones individuales entre si.
Idealmentetodas las mediciones deben ser exactas y precisas. En realidad pueden ser bastante precisas pero muy inexactas debido al error sistemático (error que se repite en cada medición) ejemplo con una balanza defectuosa
Las mediciones se deben repetir para mejorar su exactitud y precisión, los valores promedio resultante de varias mediciones son mas confiables que mediciones individuales. Las cifrassignificativas indican la exactitud con que se efectúan las mediciones.
Error: Es la diferencia existente entre el valor obtenido durante la practica y el valor real o verdadero. Se conocen dos clases de errores.
a) Error Absoluto: viene a ser la diferencia entre el valor medido y el valor real el cual puede ser por exceso o por defecto. Se expresa en valor absoluto.
b) Error Relativo: es elcociente obtenido de dividir el error absoluto entre el valor real y se expresa frecuentemente en porcentaje denominándose porcentaje de error.
Medición de longitud: la longitud es la medida de una característica observable de un objeto tal como el largo, ancho grosor, profundidad,diámetro,separación, radio, etc. Esta dimensión puede variar con respecto a la temperatura y tipo de material .sedetermina mediante un metro,binchavernier, micrómetro u otros instrumentos mas sofisticados dependiendo del tamaño de la magnitud a medir, por ejemplo en el caso de la longitud de onda de una determinada radiación electromagnética.
Medición de masa: la masa es una medida de la inercia o en un sentido mas estricto es una medida de la cantidad de materia de un cuerpo. No varía de un lugar a otrodel universo. Se determina mediante una balanza. El fundamento de todas las mediciones de masa esta en comparar el peso del objeto investigando con el peso de objetos de masa conocida. Al registrar una determinada masa se debe tener en cuenta el tipo de balanza a utilizar así como el procedimiento de calibración y manejo de esta

2.1 Definición de Balanza:
Es un aparato usado en la medición depesos y masas
2.2 Fundamento de las balanzas:
El fundamento de las balanzas de monoplato o granatarias es el siguiente:
Consta de 4 brazos sobre los cuales están ubicadas pesas de 100, 10, 1 y 0.1 gramos, que se deslizan sobre estos brazos que actúan como rieles y las pesas se ubican sobre muescas que marcan diferentes pesos para el objeto pesado ya que hacen un momento de fuerza o palanca, elobjeto sobre el plato fijo debe pesar lo mismo que marcan las pesas sobre los brazos para que la balanza quede nivelada.
2.3 Tipos de Balanzas:
2.3.1 Balanza de 2 platillos:
Esquemáticamente, consiste en una palanca de primer género, de brazos iguales (cruz), que descansa sobre una placa horizontal mediante un soporte. De los extremos de la cruz penden sendos platillos en los que se colocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS