QUIMICA

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
La química de la guerra
Algunos expertos dan por sentado que en la guerra civil siria se está haciendo uso de armas químicas. ¿Qué hace la comunidad internacional para impedir que se utilicen estetipo de sustancias en los conflictos armados?

Ejercicio de desactivación y manejo de armas químicas.
La utilización de sustancias químicas como armas de guerra no es un fenómeno nuevo; esa ideaviene llevándose a la práctica con mayor o menor sofisticación desde hace siglos. El petróleo y la brea eran usados en la Antigüedad para acabar con el enemigo o poner coto a su asedio. Dos mil añosdespués se usaron 124.000 toneladas de armas químicas en el marco de la I Guerra Mundial: 90.000 personas murieron bajo sus efectos y un millón de heridos vieron su salud dañada severamente por muchotiempo.
Aquel macabro saldo de víctimas llevó a que treinta y ocho Estados firmaran el Protocolo para la Prohibición del Empleo de Gases Asfixiantes, Tóxicos o Similares y de Medios Bacteriológicos enla Guerra. Suscrito en Suiza el 17 de junio de 1925 y vigente desde el 8 de febrero de 1928, el Protocolo de Ginebra prohíbe el uso de armas biológicas o químicas; pero eso no impidió que las mismasfueran utilizadas en II Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la Guerra de Vietnam (1955-1975) y en la I Guerra del Golfo, entre Irán e Irak (1980-1988).
Tomando en cuenta que el tratado en cuestióncondenaba el uso, pero no se pronunciaba sobre la producción, el almacenamiento o la transferencia de armas biológicas –otros pactos se ocuparían de estos aspectos años más tarde–, cabe intuir que lafabricación y el tráfico de armas químicas de destrucción masiva se desarrolló considerablemente durante décadas. Algunos expertos dan por sentado que en la guerra civil siria se está haciendo uso desarín, una potente neurotoxinaincolora e inodora que altera el funcionamiento del sistema nervioso.

En la imagen, una trabajadora de una instalación rusa para destruir armas químicas.
Armas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS