quimica

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA


MATERIA:
QUÍMICA

TRABAJO:
LÍNEA DEL TIEMPO DE LOS MODELOS ATÓMICOS







MODELOS ATÓMICOS

Leucipo y Democrito (370 a.c.- 460 a.c.): A ellos (maestro y alumno) se le atribuye la fundación del atomismo mecanista, el cual la realidad está formada por tanto partículas infinitas, indivisibles, de forma variadas y siempre en movimiento:
*Demócritocreía que los átomos eran uniformes, sólidos, duros, incompresibles, indestructibles y que se movían en cantidades infinitas a través del espacio vacío hasta detenerse.
*Leucipo fue el primero que pensó en dividir la materia hasta obtener partícula tan pequeña que no pudiera dividirse más.
Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.) Aristóteles rechazó la teoría atomista y estableció que la materiaestaba formada por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, esta teoría se llamó continuista. Los continuistas pensaban que: - Los átomos no existen. No hay límite para dividir la materia, - Si las partículas, llamadas átomos, no pueden verse, entonces es que no existen.
Anaxagoras (428 a.c.-500 a.c.) Introdujo el pensamiento filosófico en la ciudad de Atenas. A las realidades primarias lesllamo homeorías, que eran pequeñas semillas. Éstas al juntarse, hacían nacer las cosas y la desintegración, causaban la muerte y que existiría por siempre.
Anaximenes (585 a.c.-525 a.c.) La materia primaria es el aire, Anaximenes creía que cuando el aire se condensa, produce agua y si se condensa aún más, produce fuego. Para este filósofo el aire es el arte de todas las cosas.
Ley de conservaciónde la masa o ley de Lavoisier. 1789: La masa de un sistema permanece invariable, cualquiera que sea la transformación que ocurra dentro de él; esto es en términos químicos, la masa de los cuerpos reaccionante es igual a la de la masa de los productos de la reacción.
Ley de las proporciones reciprocas ley de Richter. 1792: Las masas de elementos diferentes, que se combinan con una misma masa deotro elemento, son las mismas con las que se combinarían entre sí, si la reacción es posible, o son sus múltiplos o sus submúltiplos.
Ley de las proporciones definidas o ley de Proust. 1801: Cuando dos o más elementos (o sustancias) se unen para formar una sustancia determinada, lo hace siempre en proporciones fijas y determinadas.
Ley de Dalton de las proporciones múltiples. 1803: Las cantidadesde un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro, para formar varios compuestos, están en la relación de los números enteros y sencillos.
Dalton (1804 d.c.) La ley de Lavoisier y la ley de Proust fueron confirmadas por experimentos de laboratorio. John Dalton propuso un modelo a partir de estos datos experimentales, publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas deLeucipo y Demócrito pero basándose en una serie de experiencias científicas de laboratorio. La teoría atómica de Dalton se basa en los siguientes enunciados: 1.- La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomo, que son indivisibles y no se pueden destruir. 2.- Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen sus propios pesos y cualidades propias. Los átomos de losdiferentes elementos tienen diferente peso. 3.- Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas. 4. Los átomos al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. 5.- Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. 6.- Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o máselementos.
Ley de los volúmenes de combinación Gay-Lussac, 1808: Los volúmenes, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, de las sustancias gaseosas que intervienen en una reacción química, están en una relación de números enteros y sencillos. (Esta ley solamente se puede aplicar a las reacciones entre sustancias en estado gaseoso.)
Ley de Avogadro 1811: A igualdad de presión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS