quimica

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
8-9-2014






RELACIÓN DE LA QUÍMICA Y LA TECNOLOGÍA CON EL SER HUMANO Y EL AMBIENTE.
En la actualidad, mediante el conocimiento de la química y la tecnología las personas logran vivir mas tiempo y en mejores condiciones que hace cien años; contamos con alimentos de diversos tipos la mayor parte del año, además de múltiples productos que hacen más cómoda la vida y nuestras actividades:shampoo, desodorante, etc. Eh incluso para atender la necesidad de vestido, la industria química ha creado materiales sintéticos con características que es utilizan para distintos fines, por ejemplo el nailon y el poliéster son fibras sintéticas de gran uso en la confección de prendas.
Por otro lado también se han creado plaguicidas para controlar plagas y fertilizantes que permiten un mayorrendimiento de los terrenos agrícolas, aunque lamentablemente se ah abusado tanto de la química en estas cuestiones que han tenido que insertar genes exógenos (de otras plantas o animales) en sus códigos genéticos, y hacer creer a los consumidores de los mismos. Los diferentes objetos que han podido controlar hasta hoy en día han sido las plantas, animales y los microorganismos.
Históricamente, losgranjeros producían cultivos y criaban animales para obtener especies con características deseables durante miles de años. Por ejemplo, ellos criaban perros desde poodles hasta gran danés y rosas desde las miniaturas con olor dulce hasta las rosas rojas sin olor y perecederas de hoy en día.
La cría selectiva con el tiempo creó estas amplias variaciones, pero el proceso dependía de la naturalezapara producir el gen deseado. Los humanos entonces optaron por aparear los animales o plantas individuales que portaban ese gen particular, con el fin de hacer que las características deseadas fueran más comunes o más pronunciadas.
La ingeniería genética le permite a los científicos acelerar este proceso pasando los genes deseados de una planta a otra o incluso de un animal a una planta yviceversa.
Lo que la ciencia nos a querido dar a entender como beneficios durante estos años han sido:
Alimentos más nutritivos
Alimentos más apetitosos
Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)
Disminución en el uso de pesticidas
Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antesde la venta
Crecimiento más rápido en plantas y animales
Alimentos con características más apetecibles, como las papas que absorben menos grasa al freírlas
Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos.
Aunque esa sea la cara que nos han mostrado, se han venido ya mostrando las consecuencias que al consumir algunas de estas alterativas sus consecuencias son:Plantas y animales modificados que pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos.
Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles.
Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otras.
También han descubierto que una desus otras consecuencias han sido las alergias que estos provocan un breve ejemplo es que los genes del cacahuete están en los tomates, ¿podría suceder que alguien con una alergia a los cacahuetes, pueda reaccionar negativamente a los tomates? Todos estos avances no dejan que el procesamiento y conservación de los alimentos se efectué correctamente.
Pero también la ciencia que a estudiado tanto lacomposición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta a experimentado durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Existe mucha relación en los avances de la tecnología, la química y el ser humano, por ejemplo los combustibles, tanto los derivados del petróleo como los biocombustibles, son desarrollados por la industria química, y a la vez se desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS