Quimica

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Colegio Castelgandolfo
Asignatura: Química
Profesor: Alex Contreras Soto

Principio activo del Cloro: Hipoclorito de Sodio

Sebastián Bravo Ulloa
2°Medio A
28/09/2012.

INTRODUCCION

La fabricación de productos químicos es uno de los esfuerzos industriales más grandes del mundo. Dependemos de ellas respecto a productos que utilizamos a diario; casi todo lo que compramos oconsumimos diariamente se fabrica mediante algún proceso químico o al menos incluyen el uso de productos químicos. Tomaremos como ejemplo el hipoclorito de sodio (NaClO).
Al combinar estos tres elementos formamos el hipoclorito de sodio o agua lavandina. Que se obtiene por disolución de cloro gaseoso en solución de soda cáustica. La solución así obtenida contiene una cantidad de cloro activomínimo de 100 g/l. Contiene además un exceso de hidróxido de sodio libre, siendo el resto agua y cloruro de sodio. Es un líquido amarillento con olor característico a cloro. Es completamente soluble en agua.
A continuación estudiaremos este componente en detalle, donde nos encontraremos con sus propiedades tanto físicas como químicas, reacciones, ecuaciones y usos de este producto, que se utiliza enlos hogares bajo el nombre comercial: cloro gel.

Sustancia del hogar: Cloro Gel
Componente de la sustancia (principio activo): Hipoclorito de Sodio (NaClO).
Propiedades Físicas:
=> Estado de agregación: Sólido
=> Apariencia: Blanco
=> Densidad: 1110 kg/m3; 1,11 g/cm3
=> Masa molar: 74,44 gr/mol
=> Pto. De fusión: 291 K (18°C)
=> Pto. De ebullición: 374 K (101°C)Propiedades Químicas:
=> Acidez: <7 pKa
=> Solubilidad en agua: 29,3 g/100ml (0°C)
Reacciones y ecuaciones en las cuales participa:
El hipoclorito se dismuta a temperaturas elevadas para dar clorato y cloruro:
3 NaClO → 2 NaCl + NaClO3
A veces se aprovecha esta reacción para la síntesis del clorato. Con aminas se forman las cloraminas. Estos compuestos suelen ser tóxicos y pueden serexplosivos. No es inflamable, pero con el fuego reacciona.
Mediante la disolución de sales en agua blanda, generado una solución salina. La solución es electrolizada y genera una solución de hipoclorito de sodio en agua. Esta solución contiene 150gr de cloro activo por litro. Durante la reacción se genera hidrogeno gas explosivo.
Mediante la adición de cloro gas (Cl2) a soda cáustica (NaOH). Cuandose hace esto, el hipoclorito de sodio, agua y sal se producen de acuerdo a la siguiente reacción:
Cl2 + 2NaOH + → NaOCl + NaCl + H2O

Las soluciones de Hipoclorito de Sodio se descomponen en dos maneras: a Cloruro de Sodio (NaCl) y Oxígeno (O2) /reacción 1/, o por desproporcionamiento a Cloruro de Sodio y clorato de Sodio (NaClO3)/reacción 2/:
1) ‘’2NaOCl ______> 2NaCl +O2’’
2) ‘’3NaOCl____> 2NaCl + NaClO3’’
El Hipoclorito de Sodio puede reaccionar también con Acido Hipocloroso, así
‘’2NaOCl + HOCl _____> 2NaCl + HClO3’’
En las soluciones de Hipoclorito de Sodio se da un balance dinámico, que se representa por la siguiente ecuación:
‘’NaOCl + H2O _____> NaOH + HOCl <=> Na+ + OH+ OCL‘’
Síntesis del compuesto:
Desde finales del siglo XVIII, además, se fueronencontrando usos al hipoclorito como desinfectante; los pioneros fueron el médico francés Pierre-François Percy y el farmacéutico Antoine Germain Labarraque, a quien se atribuye la sustitución del potasio por sodio.
El hipoclorito sódico existe en sólido en forma de la sal pentahidratada (NaOCl · 5 H2O) y con 2,5 moléculas de agua de hidratación por molécula: (NaOCl · 2,5 H2O). La primera formaes la más conocida. A 0ºC se disuelven 29,3 g de la sal en 100 g de agua y a 23 ºC ya son 94,2 g/100.
Reacciones El hipoclorito se dismuta a temperaturas elevadas para dar clorato y cloruro:
3 NaClO -> 2 NaCl + NaClO3
A veces se aprovecha esta reacción para la síntesis del clorato. Con aminas se forman las cloraminas. Estos compuestos suelen ser tóxicos y pueden ser explosivos. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS