Quimica

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
[pic]
[pic]
[pic]
[pic]








































-----------------------
Política Comercial en un contexto histórico


El surgimiento de la teoría neoclásica
Carl Menger, Stanley Jevons, Leon Walras y Alfred Marshall conformaron la estructura de la teoría neoclásica. Tomaron como base de su fundamentación los principios expresadospor la escuela clásica.

Medición de la utilidad, explicación de la distribución a partir de la contribución de los factores productivos, teorías del consumidor y productor, conceptos de equilibro parcial y general, teoría de los precios, conceptos de elasticidad entre otros.

Modelo Heckscher- Ohlin (H-O)

Asume la existencia de un segundo factor (K),el modelo descansará en la noción deidénticas funciones de producción para los dos países y el patrón de especialización comercial se basa en las diferencias de dotaciones factoriales.

Los países producirán y exportaran aquellos bienes que incorporan el factor abundante e importaran los bienes que incorporan el factor escaso.

El asumir un segundo factor implica que la frontera de posibilidades de producción se haga cóncava,reflejando el aumento en los costos de oportunidad.

Teorema de la igualación de precios factoriales

Presentado inicialmente por Heckscher y Ohlin y posteriormente evaluado por Paul Samuelson.

Los autores demostraron que la movilidad que genera el comercio internacional influye en los precios de los factores relativos a través de la igualación de los precios relativos de los bienes, solo silos dos países producen los dos bienes. El resultado es que los precios de los factores tienden a igualarse.

Teorema de Stolper- Samuelson

Estos autores centraron su teorema en torno al modelo H-O y sus consideraciones se basaron en los efectos de los cambios en precios de los bienes sobre los precios reales de los factores y los efectos de los cambios en la dotación factorial sobre losvolúmenes de producción de los bienes.

Elementos claves:
*Los factores son plenamente empleados en la producción total de los bienes X y Y.
* Competencia perfecta es decir el precio de un producto esta conformado estrictamente por pagos al trabajo y al capital.

Teorema de T.M Rybczynski

Este teorema considera la relación entre cambios en la dotación factorial y en los volúmenes de producciónde dos bienes cuando los precios de estas se asumen como dados.

Un aumento en la dotación de un factor incremente la producción de aquel bien que utiliza de manera intensiva el factor que ha incrementado y disminuye la producción del otro bien.

Política Comercial en un contexto histórico

Pensamiento Mercantilista

Principio rector:
Intervención del gobierno por medio de regulaciones ynormas en la actividad comercial. Los aranceles se utilizaron como mecanismo de obtención de recursos.

Política comercial:
Promoción de balanza comercial favorable.

Mercancías susceptibles de ser intercambiadas.

Exportación de bienes manufacturados = Beneficiosa

Exportación de bienes básicos= Peligrosa

Importación de bienes básicos: Ventajosa

Importación de bienes manufacturados:Nociva

Criticas:
Estrategia condenada al fracaso, confusión de la acumulación de metales preciosos con incremento de la riqueza nacional.

La teoría clásica del comercio internacional
Desmantelamiento de los obstáculos al intercambio



Representantes

Adam Smith

Crecimiento económico depende de la división del trabajo y la especialización.

Restricciones al comercioBeneficio a ciertas industrias domesticas, disminuirán la competencia y generaran mercados monopólicos al igual que incremento en los precios.

Políticas de Protección

Se justificaran cuando: el sector sea necesario para la defensa del país.

David Ricardo



El comercio exterior hace posible colocar en el mercado los alimentos y productos a un precio mas bajo para el trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS