Quimica

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
REGIONAL: Quindío CENTRO: Comercio y Turismo

1. IDENTIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO: Alcoholes



Competencia a Desarrollar: Participar en la implementación de los estándares de calidad de los servicios farmacéuticos, según normatividad vigente.

Resultado(s) de Aprendizaje: Implementar procesos yprocedimientos estandarizados según políticas institucionales establecidas y normatividad legal vigente.

Actividad de Aprendizaje: Realizar formatos de intervención a la comunidad utilizando las TICS como herramienta fundamental.




2. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO:

Estimado aprendiz:


El propósito de este instrumento de evaluación es reconocer las diferentes tipos dealcoholes y nomenclarlos adecuadamente.


El instrumento deberá ser subido a la plataforma completamente resuelto.

Cualquier duda o inquietud podrá ser resuelta por el instructor responsable.

Le deseo la mejor de las suertes en el desarrollo del instrumento.





3. CUERPO DEL INSTRUMENTO:

Para cada una de las siguientes preguntas responder la más adecuada.



a. Defina que esun alcohol

R/ Son aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono.

b. Como se clasifican los alcoholes

R/ Según el tipo de carbono al cual está unido el grupo hidroxilo en la cadena, los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.

• Alcoholesprimarios: Un alcohol es primario, si el átomo de Hidrogeno (H) sustituido por el grupo Oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) primario.

• Alcoholes secundarios: Si el átomo de Hidrogeno sustituido por el grupo Oxidrilo pertenece a un carbón secundario.


• Alcoholes terciarios: si el átomo de Hidrogeno sustituido por el grupo Oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) terciario.

c. Qué esel metanol y cuáles son sus principales características?

R/ El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH (CH4O).d. Que es el etanol y mencionar sus principales características?

R/ Conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C ,Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95% en peso se forma una mezcla azeotrópica,( mezcla líquida de dos o máscomponentes que posee un único punto de ebullición constante y fijo) Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebida alcohólicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).


e. Describir las normas para nomenclar los alcoholes

R/ Regla 1. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el grupo -OH.

Regla 2. Senumera la cadena principal para que el grupo -OH tome el localizador más bajo. El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre cadenas carbonadas, halógenos, dobles y triples enlaces.

Regla 3. El nombre del alcohol se construye cambiando la terminación -o del alcano con igual número de carbonos por –ol.

Regla 4. Cuando en la molécula hay grupos grupos funcionales de mayor prioridad, el alcoholpasa a ser un mero sustituyente y se llama hidroxi-. Son prioritarios frente a los alcoholes: ácidos carboxílicos, anhídridos, ésteres, haluros de alcanoilo, amidas, nitrilos, aldehídos y cetonas.

Regla 5. El grupo -OH es prioritario frente a los alquenos y alquinos. La numeración otorga el localizador más bajo al -OH y el nombre de la molécula termina en -ol.

f. Realizar la estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS