quimica

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Tema I: grupo silicio y germanio

El silicio

El silicio es un elemento químico metaloide, número atómico 14 y situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos formando parte de la familia de los carbono ideos de símbolo Si. Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero esun polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.

El silicio, a diferencia del carbono, no existe libre en la naturaleza. Como dióxido se encuentra en varias formas de cuarzo: Cristal de roca, Amatista, Cuarzo ahumado, Cuarzo rosa, y cuarzo lechoso. La arena es en gran parte dióxido de silicio (sílice). El ópalo esuna variedad hidratada de cuarzo. La mayoría de las rocas corrientes, salvo calizas o dolomitas, contiene silicio.

Se trata de un elemento químico de tipo metaloide que se presenta en forma amorfa y cristalizada. El silicio es en sí un elemento relativamente inerte y la mayoría de los ácidos no le afectan, siendo el ácido fluorhídrico la única excepción.
Cristalizado (silicio cristalino) tieneun lustre metálico y un característico color grisáceo, en estado elemental puede transmitir más del 95% de todas las longitudes de onda de la luz infrarroja, de 1,3 a 6 y micro-m. Éste elemento se encuentra en abundancia bajo la superficie y es muy peligroso pues la inhalación de grandes cantidades de silicio puede provocar una enfermedad mortal conocida como silicosis. Los mineros y canterosgeneralmente tienen altos riesgos de contraerla.
Aleaciones amorfas de silicio y de carbono son una variante interesante. Introducción de átomos de carbono añade grados adicionales de libertad para el control de las propiedades del material. La película también puede ser transparente a la luz visible.
PROPIEDADES:


Propiedades atómicas


Masa atómica 28,0855 u
Radio medio† 110 pm
Radioatómico calculado 111 pm
Radio covalente 111 pm
Radio de Van der Wells 210 pm
Configuración electrónica [Ne]3s2 3p2
Estado de oxidación (óxido) 4 (anfótero)
Estructura cristalina cúbica centrada en las caras

Propiedades físicas


Estado de la materia sólido (no magnético)
Punto de fusión 1687 K (1414 °C)
Punto de ebullición 3173 K (2900 °C)
Entalpía de vaporización 384,22 kJ/molEntalpía de fusión 50,55 kJ/mol
Presión de vapor 4,77 Pa a 1683 K
Velocidad del sonido __ m/s a __ K





El silicio constituye un 28% de la corteza terrestre. No existe en estado libre, sino que se encuentra en forma de dióxido de silicio y de silicatos complejos. Los minerales que contienen silicio constituyen cerca del 40% de todos los minerales comunes, incluyendo más del 90% de losminerales que forman rocas volcánicas. El mineral cuarzo, sus variedades (cornalina, crisoprasa, ónice, pedernal y jaspe) y los minerales cristobalita y tridimita son las formas cristalinas del silicio existentes en la naturaleza. El dióxido de silicio es el componente principal de la arena. Los silicatos (en concreto los de aluminio, calcio y magnesio) son los componentes principales de las arcillas,el suelo y las rocas, en forma de feldespatos, anfíboles, piroxenos, micas y ceolitas, y de piedras semipreciosas como el olivino, granate, zircón, topacio y turmalina.

El uso del dióxido de silicio en los adhesivos
Gracias al desarrollo especial del dióxido de silicio hidrofóbico se han podido producir adhesivos estructurales que pertenecen a tecnologías avanzadas. Dichos adhesivosestructurales permitirán la unión de distintos materiales como el acero, el aluminio, el magnesio y el plástico. Numerosos procesos se pueden beneficiar con las ventajas técnicas y las mejoras que pueden llevarse a cabo con la adecuada selección de dióxidos que han sido especialmente desarrollados para la industria de adhesivos y selladores especiales.
El uso del dióxido de silicio en la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS