Quimica

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
INGENIERÍA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN
En la actualidad la privatización del petróleo mexicano de la empresa paraestatal PEMEX, la cual tiene sus inicios desde 1938 y logró convertirse en la dependencia petolera nacional, posee una producción diaria de más de 3 millones de barriles y una exportación de másde 1.700.000 barriles, a logrado convertirse en uno de los temas con mayor controversia en el país. Esto es totalemnte congruente , ya que la toma de desición trairía consigo consecuencias que afectarían a todos los aspectos sociales del país,puesto que así como la privatización del petróleo mexicano podría traer varios beneficios y solucionar muchos problemas del sindicato de trabajadores de Pemexy de corrupción también podría despojar a México de uno de sus recursos naturales más importantes.

Mencionado este debate que se llena de problemas en cuanto a la inconveniencia y consecuencias previsibles de la privatización del sector energético y resalta los problemas actuales y la situación decadente de la actual administración estatal en Pemex. No podemos dejar de lado que es de donde seobtiene la mayor parte de los ingresos nacionales.
Es por esto que para la población de México la para estatalidad del sector petrolero es un monopolio que hace que el precio de venta de los productos sean 15 veces los costos de extracción de petróleo. Sin embargo este argumento no resalta que la diferencia de precio es usada para la adquisición y pago de bienes públicos, cuyos beneficios debenser cuantificados conjuntamente con los costos para la población.
Mediante esto , podemos darnos cuenta que PEMEX ha llegado a acumular grandes deudas y algunas áreas de negocio como -PEMEX Refinación- registraron pérdidas en el año 2005. Sin embargo, hay que mencionar que el gobierno de Vicente Fox usó 80 mil millones de pesos de PEMEX, para el presupuesto público.
Con datos como estos y otrosmas que serán explicados en el desarrollo de este ensayo podemos decir que PEMEX ha disminuido la exploración, y se ha ido deteriorando.Con lo cual se ha calculado, que se necesitarían alrededor de 20 mil millones de pesos para modernizar las instalaciones.
Por otra parte los partidarios de la privatización proponen que la inversión privada podría resolver ese problema, y los detractoresproponen simplemente que el gobierno no se quede con tantos recursos de la empresa y permita usar una buena parte de ellos para recapitalizar la empresa y mejorar las instalaciones.





DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN
Pemex es la empresa petrolera de México, un monopolio respaldado por el gobierno y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, pero también está en serios problemas porque apesar de sus niveles de producción tiene una deuda de 60,000 millones de dólares.

The Washington Post.
"La mejor opción para los líderes de México es la apertura de la industria petrolera, reducir la dependencia del Estado en los ingresos del petróleo y privatizar Pemex, lo que obliga a la empresa a competir con empresas extranjeras ágiles, sujetas a normas coherentes y fiscalidad razonable.La productividad se dispararía, el crecimiento económico, lo haría. Ese tipo de reestructuración ambiciosa, sin embargo, parece mucho más allá de la imaginación reformadores"
"La empresa, conocida como Pemex, es un apático monopolio, por mandato legal apoyado en justificaciones que nublan el cerebro sobre el orgullo y la soberanía nacional. La burocracia de Pemex es impenetrable, el líder de susindicato vive de manera extravagante y, en una encuesta reciente, 80% de los mexicanos asocia a la empresa con la corrupción", señala el diario.

La verdadera razón de la privatización es modificar la Constitución con el fin de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en la cadena productiva del petróleo. De acuerdo con las declaraciones de connotados priístas, la propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS