Quimica
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: D.N.I. o Pasaporte:Fecha de nacimiento:
OPCIÓN C: QUÍMICA
CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: / /
Instrucciones: • • • Lee atentamente las preguntas antes de contestar. La puntuación máxima de cada pregunta está indicadaen cada enunciado. Revisa cuidadosamente la prueba antes de entregarla.
1.- El ozono es un gas cuyas moléculas están constituidas por tres átomos de oxígeno. Esta sustancia nos protege de laradiación ultravioleta solar. Sabiendo que cada átomo de oxígeno está constituido por un núcleo con ocho protones y ocho neutrones, responda a las siguientes preguntas. (2,5 puntos) Nota: La masa atómicarelativa del oxígeno es 16. Constante de los gases R=0,082 atm litro/kelvin mol. A. Determina el número másico y atómico de esos átomos, así como el número de electrones que tienen si son neutros.SOLUCIÓN:
B. Calcula los moles de ozono que hay en 250 gramos de dicho gas. SOLUCIÓN:
C. ¿A qué presión estará el ozono si dos moles de dicho gas, a una temperatura de 298 kelvin ocupan un volumen de16,3 litros. SOLUCIÓN:
OPCIÓN C - GS 1/12
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
2.- El oro y el oxígeno son un metal y un no metal. (2,5puntos) A. Completa la tabla siguiente, indicando en cada celda la propiedad correspondiente al compuesto formado por la combinación de átomos indicado en la celda de la primera columna.
Enlace(iónico, covalente o metálico) Átomos de oro unidos entre sí. Átomos de oxígeno unidos entre sí. Átomos de oro unidos con átomos de oxígeno.
Estado físico a temperatura ambiente (sólido, líquido ogas)
Conductividad eléctrica.
Conductividad térmica.
Fragilidad, ductilidad, maleabilidad,...
B. Sabiendo que el átomo de oxígeno tiene seis electrones en su última capa, representa el...
Regístrate para leer el documento completo.