quimica

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
El pH de la sangre. Un poco de Química ácido-base.
Los seres vivos no soportan variaciones del pH mayores de unas pocas décimas de unidad , por lo que han ido desarrollando a lo largo dela evolución una serie de mecanismos para regular la acidez. ¿Cómo sé controla la sangre en el cuerpo humano?


La sangre es el sistema encargado de llevar a todas las células los nutrientes(procedentes de ladigestión de los alimentos de la dieta) y el oxígeno (tomado en los pulmones) necesario para que pueden llegar a cabo los distintos procesos metabólicos que aseguren el correctodesarrollo de sus fuciones vitales.

Desde un punto de vista fisiológico, podemos entender la sangre como un líquido constituido por células (leucocitos o glóbulos blancos, hematites o glóbulos rojos yplaquetas) y plasma(una disolución proteica en la que se encuentras disueltos iones y nutrientes). El color rojizo de la sangre se debe a la presencia de átomos de hierro (Fe) de la hemoglobina (Hb) ,una proteína muy importante , encargada de unirse al oxígeno captado en los pulmones y de liberarlo a las células de los tejidos.

El plasma desarrolla numerosas funciones entre las que podemosdestacar la inmunitaria(defensa del organismo) , la hemostática (mantener las condiciones fisiológicas adecuadas para el organismo) , la nutritiva (sustancia del "combustible" molecular de las células)y la eliminación de las sustancias de desecho, como el dióxido de carbono, formado en el metabolistmo ; así como diversas sustancias procedentes de las reacciones metabólicas.

La sangre es un tejido conectivo líquido,que circula por capilares, venas , arterias, aurículas y ventrículos de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulosrojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas componentes sanguíneos, los cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida).

Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espaciovascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia prácticamente todo el organismo.

La sangre era denominada humor circulatorio en la antigua teoría grecorromana de los cuatro humores.
Composición de la sangre[editar]
Archivo:Globulos rojos X640.ogg
Sangre circulando con aumento de 640X.
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matrizextracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:

Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida enla que están suspendidos los elementos formes. Este representa un medio isotónico para las células sanguíneas, las cuales sobreviven en un medio que esté al 0,9 % de concentración, como la solución salina, para proporcionar un ejemplo.
Los elementos formes constituyen alrededor del 45 % de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribiblecasi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55 % está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).

Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:

Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;
Los derivados celulares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS