quimica

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

La designación de un isomero de azúcar como la variante D o, en el caso de la imagen en espejo de este, como la variante L esta determinado por su relación espacial con el compuesto progenitor dela familia de los carbohidratos, el azúcar, de 3 carbonos glicerosa (gliceraldehido). La orientación de los grupos H y OH alrededor del átomo de carbono adyacente al carbono del alcohol terminalprimario determinan la pertenecía del azúcar a la serie D o la serie L (ejemplo el átomo de C 5 en la glucosa) . cuando el grupo OH en este carbono se encuentra a la derecha el azúcar constituye unintegrante de la serie D; cuando se localiza a la izquierda corresponde a la serie L. la mayor parte de los monosacáridos presentes en los mamíferos tienen la configuración D, y las enzimas responsables delmetabolismo de dichos monosacáridos son espeficicas para esta configuración.
La presencia de átomos de carbono asimétricos también confiere actividad óptica al compuesto. Al pasar un haz de luzpolarizado a través de una solución de un isomero óptico, dicho haz rota hacia la derecha, dextrorrotacion (+), o hacia la izquierda, levorrotacion (-). Un isomero puede designarse D(-), D(+), L(-) o L(+),para indicar su relación estructural con la D o con la L glicerol, pero no necesariamente presentan la misma rotación óptica.
La presencia de átomos de carbono asimétricos también confiere actividadóptica al compuesto. Al pasar un haz de luz polarizado a través de una solución de un isomero óptico, dicho haz rota hacia la derecha, dextrorrotacion (+), o hacia la izquierda, levorrotacion (-). Unisomero puede designarse D(-), D(+), L(-) o L(+), para indicar su relación estructural con la D o con la L glicerol, pero no necesariamente presentan la misma rotación óptica.
A efectos de larepresentación en dos dimensiones, se acepta convencionalmente que la configuración tridimensional del D-gliceraldehido se representa como aparece en la figura adjunta, es decir, con el -OH del carbono 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS