quimica

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Enfermería

Departamento de Salud Pública
Epidemiologia I

Sección: sábado 0800


Determinantes de la Salud.


Catedrático: Dr. Israel Vargas.

Grupo: 5













Tegucigalpa M, D, C 13/09/2014.



INTRODUCCIÓN
Desde hace cuatro décadas, el tema de los campos y determinantes dela salud de las poblaciones ha ganado fuerza en las agendas sanitarias de la mayoría de los países desarrollados, desde 1973 y hasta la actualidad, numerosas han sido las publicaciones que abordan conceptual y/o operativamente el tema de los determinantes de los niveles de salud, una gran mayoría de ella, provienen de países desarrollados, que ha adaptado estos modelos para explicar la situaciónde salud de sus poblaciones.
Los determinantes de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Los determinantes de la salud explican la mayorparte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables, observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.













Objetivo General
Definir las diversas teorías y modelos sobre las determinantes de la salud.

Objetivos Específicos
Describir en que consiste el modelo de Lalonde.
Identificar los factores que  influyenen la salud  a  nivel individual y comunitario.
Interpretar como el estilo de vida puede intervenir en la salud.


















Desarrollo De Los Contenidos

¿Qué es Salud?
Con la definición amplia de salud propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad.Factores Determinantes De La Salud
 
Dentición:
«Conjunto de  factores personales, sociales, políticos y  ambientales que  determinan el estado  de salud de los individuos  y las poblaciones».


Los informes Lalonde y Dever

A mediados de los años 70 se publicó en Canadá el informe Lalonde (1974). Trataba de conocer los factores que influían en la salud de los/as canadienses con laintención de modificar los planes de actuación en función de estos determinantes.
El informe Lalonde1 se ha convertido en un clásico de la Salud Pública y ha servido como base de nuevos planteamientos en políticas sanitarias al establecer una relación directa entre los determinantes de la salud y la utilización de los recursos. El estudio canadiense constató que los recursos no se empleaban deacuerdo a las causas que determinaban realmente la salud de la población


 
LOS PRINCIPALES DETERMINANTES DE LA SALUD  
Son un conjunto de condicionantes de la salud y de la enfermedad en individuos, grupos y colectividades. En 1974 cuando el ministro de sanidad de Canadá llamado Lalonde analizó los determinantes de salud, creó un modelo de salud pública. En éste se considera que el nivel desalud de una comunidad viene determinado por cuatro variables:

Biología humana: El componente de biología humana incluye todos los hechos relacionados con la salud, tanto física como mental, que se manifiestan en el organismo como consecuencia de la biología fundamental del ser humano y de la constitución orgánica del individuo. Incluye la herencia genética de la persona, los procesos demaduración y envejecimiento, y los diferentes aparatos internos del organismo, como el esquelético, el nervioso, el muscular, el cardiovascular, el endocrino y el digestivo.

Aunque los factores socioeconómicos y ambientales son factores determinantes importantes de la salud, en algunas circunstancias la dotación genética parece predisponer a ciertos individuos a enfermedades o problemas de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS