Quimica

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La sucesión ecológica


Los ecosistemas cambian en el tiempo, como si fuesen organismos. Comienzan a existir, crecen, se desarrollan, envejecen; pero, a diferencia de ellos, no mueren si nosucede una catástrofe; incluso dirigen y propician la formación de otros parecidos a ellos, ampliando su territorio.
Se denomina sucesión ecológica al proceso de cambio en el tiempo de un ecosistema;existen fases sucesionales iniciales, de juventud y de madurez. Incluso se pueden reconocer rasgos de etapas pasadas que quedan visibles en el ecosistema maduro (como sucede en la cara de una personaadulta, en la que se mantienen algunos detalles de cómo era de niño y de joven).
Las sucesiones duran tiempos muy variables: a veces, requieren días o meses hasta alcanzar la madurez del ecosistema;otras, décadas, hasta 150-200 años. Todo depende de cómo sea el ecosistema inicial y, en parte, de cómo se vaya desarrollando.
Pero, iniciándose desde un mismo ecosistema, en sitios similares y bajocondiciones iguales, los cambios son muy parecidos siempre y terminan en comunidades análogas.
Tipos de sucesión
Estas modificaciones se desarrollan espontáneamente en la naturaleza. Son los propiosorganismos los que van transformando elementos de su biotopo, haciéndolo más adecuado para otros nuevos. Por ejemplo, las raíces de los arbustos retienen partículas de suelo aumentando la profundidad deeste; así podrán crecer grandes árboles más tarde. También las interacciones entre factores abióticos van cambiando poco a poco.
Son sucesiones primarias aquellas en las que no interviene el serhumano; son naturales. Es el caso de la colonización de suelos volcánicos, la sucesión en lagunas no contaminadas o las variaciones en las dunas costeras.
El ser humano puede construir ecosistemassencillos (un campo de cereales, por ejemplo) o, al menos, interferir en una sucesión natural (contaminando el agua...), acelerándola o frenándola. En estos casos, se habla de sucesiones secundarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS