quimica

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
1.3.1. Principales contaminantes y fuentes de contaminación y su efecto en los seres vivos.
La contaminación atmosférica se entiende por cualquier sustancia que, añadida o quitada a la atmosfera, provoca daños apreciables en la salud humana y en el ecosistema. De forma natural, muchas de las sustancias contaminantes están presentes en la atmósfera debido a los procesos biológicos y a losfenómenos naturales.
Los seres humanos producimos desechos que se acumulan en la atmósfera y si la situación se sale de control puede provocar devastación de grandes áreas del planeta y la extinción de cualquier ser vivo.
 
 
PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE
 
INDUSTRIAL: La quema de combustibles fósiles como el petróleo, carbón, diesel y gasolinas  que son empleados en diferentesprocesos industriales; la emisión de productos o desechos químicos.
 
EMISIONES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES: Se libera por la quema de combustibles; como el diesel o la gasolina. Entre los principales productos contaminantes se encuentran: el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, el plomo, las partículas sólidas y el ozono.
 
CONTAMINANTES DE LOS HOGARES:  Los hogarescontribuyen a la contaminación a través del uso de: aerosoles que contienen clorofluorocarbonos que dañan la capa de ozono; por la quema incompleta del gas, incineración de basura, uso de insecticidas, el uso irracional del automóvil y el mal uso de la energía eléctrica.
 
PRINCIPALES CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y EL EFECTO EN LOS SERES VIVOS.
 
EL MONÓXIDO DE CARBONO: Es un gas inodoro,inodoro,  insípido y toxico, que se produce  por la combustión de materia orgánica como la madera, el carbón o el petróleo. El dióxido de carbono tiene como fuente natural: los gases volcánicos, los gases emanados de los pantanos y de las minas de carbón, las tormentas eléctricas, los incendios, así como el metabolismo de plantas y animales.
Es un agente reductor y su concentración promedio en laatmosfera es de 0.1 ppm. La mayor fuente de producción de monóxido de carbono (su concentración puede alcanzar hasta 115 ppm).
El grado de toxicidad del CO depende de la concentración y del tiempo de exposición del individuo y los daños pueden ser desde ligeros malestares hasta la muerte.
 
NIVELES (ppm) EFECTOS FISIOLÓGICOS
200 POR 3 HORAS O 600 POR 1 HORA DOLOR DE CABEZA
500 POR 1 HORA O 1000 POR30 MINUTOS MAREOS, ZUMBIDO DE OÍDOS, NÁUSEAS, PALPITACIONES.
1500 POR UNA HORA SUMAMENTE PELIGROSO PARA LA VIDA
4000 COLAPSO, INCONSCIENCIA, MUERTE
 
DIÓXIDO DE CARBONO (CO2). La quema de combustibles fósiles (gas, petróleo, gasolina, etc.) ha contribuido  a las grandes cantidades de CO2 que se encuentra en la atmosfera.
Los efectos de concentración de CO2 en la atmosfera tiene, un ritmoestacional. En altas latitudes (al norte) se incrementa significativamente en el invierno, cuando baja la actividad fotosintética en los bosques. Este efecto se acentúa por el incremento del uso de combustibles para mantener los sistemas de aire acondicionado.
El efecto invernadero está ligado directamente con la acumulación de CO2  en la atmosfera y su impacto aumenta en la medida que consumimoscombustibles fósiles, cuando permitimos la tala de árboles y continuamos contaminando el mar, ya que estos últimos son los que absorben el CO2 al realizar el proceso de la fotosíntesis.
ÓXIDOS DE AZUFRE.  El desarrollo industrial, principalmente la metalurgia y el incremento continuo en la fabricación de automóviles de combustión interna generan contaminantes peligrosos para la vida.
El SO2 es ungas que pertenece a la familia de los gases de óxidos de azufre que se producen principalmente por la combustión de compuestos que contienen azufre, procesos industriales y en la producción de acero. Este gas incoloro y con sabor ácido picante, es percibido por el olfato en concentraciones hasta de 3ppm a 5 ppm. Cuando se encuentran en niveles de 1 a 10 ppm induce el aumento de la frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS