quimica

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
La forma en que fluye la energía a través de los ecosistemas:
Los SERES VIVOS requieren MATERIA para sustituir sus tejidos y ENERGÍA para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia yenergía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadena alimentaria. La materia pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. Cuando la planta y el animal mueren vuelveal suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración a cargo de los DESCOMPONEDORES. La materia realiza un Ciclo, es decir la misma materia vuelve a ser utilizad muchísimasveces. La ENERGÍA es captada por las PLANTAS (Productores) y pasa a los ANIMALES (Consumidores). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de CALOR y cuando las plantas y animales sondesintegrados por los descomponedores (bacterias y hongos), esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La energía no realiza ciclos, como en la materia, y nopuede volver a ser utilizada. Al realizar la FOTOSÍNTESIS, los vegetales absorben ENERGÍA LUMINOSA y la transforman en ENERGÍA QUÍMICA, que los animales al ingerir los alimentos, la introducen en suorganismo. Esa Energía Química se transforma en ENERGÍA CINÉTICA o Energía del MOVIMIENTO, ya que los animales y el hombre la utilizan para volar, correr, caminar, saltar, etc. y en ENERGÍA CALÓRICA, quedisipa el cuerpo hacia la atmósfera en forma de vapor.
Para que un ecosistema pueda funcionar, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía lumínica ,la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).
El flujo de energía esaprovechado por los productores primarios u organismos de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS