Quimica

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014

CARPETA DE QUIMICA..
VANESA TORAVAL .

Ácido-Base
Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base produciendo una sal y agua. La palabra "sal" describe cualquier compuesto iónico cuyo catión provenga de una base (Na+ del NaOH) y cuyo anión provenga de un ácido (Cl- del HCl). Las reacciones de neutralización songeneralmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor. Se les suele llamar de neutralización porque al reaccionar un ácido con una base, estos neutralizan sus propiedades mutuamente.
Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disolución relacionados con ellas.PROPIEDADES ACIDAS Y BASICAS.
En la naturaleza las sustancias pueden ser clasificadas en ácidas, básicas, o neutras.
Las sustancias ácidas presentan las siguientes propiedades:
Tienen sabor ácido o agrio
Son corrosivos, actúan sobre metales generando sales
Reaccionan con las bases neutralizándose
Cambian a rojo el papel tornasol azul
No reaccionan con la fenoftaleína
Torna incoloroel azul de bromotinol
Las sustancias básicas presentan las
siguientes propiedades:
Tienen sabor amargo
Son viscosas al tacto
Reaccionan con los ácidos neutralizándose
Cambian azul el papel tornasol rojo
Reaccionan con la fenoftaleína adquiriendo un color rojo
siguientes propiedades:
Tienen sabor amargo
Son viscosas al tacto
Reaccionan con los ácidos neutralizándose
Cambian azul elpapel tornasol rojo
FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE ÁCIDOS INORGANICOS ..

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha recomendado una serie de reglas aplicables a la nomenclatura química de los compuestos inorgánicos; las mismas se conocen comúnmente como "El libro Rojo".1 Idealmente, cualquier compuesto debería tener un nombre del cual se pueda extraer una fórmula química sinambigüedad.
También existe una nomenclatura IUPAC para la Química orgánica. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno ,nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Estos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.
Los compuestos inorgánicos se clasifican segúnla función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por ejemplo, los compuestos ácidos tienen propiedades químicas características de la función ácido, debido a que todos ellos tienen el ion hidrógeno H+;y las bases tienen propiedades características de este grupo debido al ion OH-1 presente en estas moléculas. Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE HIDRÓXIDOS
Hidróxidos
Los hidróxidos son compuestos iónicos formados por un metal (catión) y un elemento del grupo hidróxido (OH-) (anión). Se trata de compuestos ternarios aunque tantosu formulación y nomenclatura son idénticas a las de los compuestos binarios.
Formulación de los hidróxidos
La fórmula general de los hidróxidos es del tipo X(OH)n, siendo el número de iones igual que el número de oxidación del catión metálico, para que la suma total de las cargas sea cero.
Nomenclatura de los hidróxidos
Los hidróxidos son nombrados utilizando la nomenclatura tradicional,nomenclatura de stock así como la nomenclatura sistemática.
Nomenclatura tradicional: la nomenclatura tradicional comienza con la palabra hidróxido seguido del elemento teniendo en cuenta la valencia con la que actúa:




Una valencia: Hidróxido ... ico
Mg+2 + (OH)-1 » Mg(OH)2: hidróxido magnésico
Dos valencias:
Menor valencia: Hidróxido ... oso
Pt+2 + (OH)-1 » Pt(OH)2: hidróxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS