Quimica

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La ingeniería genética ha ido aportando sus avances tecnológicos y científicos a distintas áreas, como la farmacéutica, el sector agropecuario y el sector alimentario entre otros.
Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar características hasta  entonces inexistentes como la resistencia a plagas, herbicidas, temperaturas adversas, etc.Estos alimentos conocidos como transgénicos  se obtienen a partir del entrecruzamiento de genes de distintas especies, lo que ha desarrollado controversias a nivel mundial.

¿QUE SON LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS?

Se llaman alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados directa o indirectamente, por incluirlos ensu proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea, es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejorlas sequías, o resistir mejor algunos herbicidas.
La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la cienciaque introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruces dirigidos.1 La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradasingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplastos.

¿COMO SE FABRICAN LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS?

Los alimentos transgénicos son los alimentos, plantas o animales  criados para nuestra alimentación, a los que se les introduce ADN artificial.
Se hace con el fin de que las propiedades de ese alimento se potencien, y para que el animal o la planta se haga más resistente a lascondiciones ambientales o a los parásitos.
Esto se realiza tomando ADN de otras especies, por ejemplo, se toma ADN de una bacteria y se introduce en la secuencia de una planta con el fin de que esta planta cree una especie de  anticuerpo hacia esa bacteria.
La producción de alimentos transgénicos crea algunas dudas, la más importante es que no quedan claras  las repercusiones que puede tener.
Laincorporación de estos genes nuevos puede crear individuos nuevos, con distinta composición, proteínas etc., a las que no sabemos cómo responderemos cuando las comamos.

VENTAJAS

- Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
- Producción de ácidos grasos específicos para uso alimenticio o industrial.
- Cultivos más resistentes a losataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
- Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el número y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con características ambientales más deseables.
- Mayor tiempo de conservación de frutasy verduras.
- Aumento de la producción.
- Disminución de los costes de la agricultura.
- La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.
- Cultivos tolerantes a la sequía y estrés (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).
Inconvenientes

DESVENTAJAS

- Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría daños a la salud, ambientales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS