Quimica

Páginas: 63 (15552 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Química
1. Temas Básicos
1.1 sustancias químicas
Una sustancia química es cualquier material con una composición química definida, sin importar su procedencia. Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno sin importar si la muestra se aísla.

1. Sustancias puras: elemento y compuesto
• Sustancias compuestas: son aquellasque en su estructura contienen núcleos de distinto tipo, es decir, consisten en distintos elementos. Algunos ejemplos de sustancias compuestas son: agua(H2O), Cloruro de sodio(NaCl), etanol(C2H6O), etc. Todas las sustancias iónicas son sustancias compuestas.
• Sustancias elementales: son aquellas sustancias cuya estructura consta exclusivamente de núcleos del mismo tipo, es decir, consistenen un solo elemento. Por ejemplo: Neon (Ne), oxigeno(O2), fosforo(P4). Todas las sustancias metálicas son sustancias elementales.

1.1.2 Mezclas: Homogéneas y heterogéneas

Mezcla heterogénea: un material de aspecto heterogéneo, obviamente constituido por varias sustancias, se distingue a simple vista dos o mas sustancias.

Mezcla Homogénea: un material de aspecto homogéneo a pesar de estarconstituido por varias sustancias. No se distingue a simple vista que estén formados por dos o más sustancias.

1. Estructura atómica
1. conceptos de átomo, protón, electrón, neutron, numero atómico y masa atómica
Átomo: es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Protón: es unapartícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1
Electrón: los electrones tienen carga eléctrica negativa y masa. Cada electrón posee una carga eléctrica elemental.
Neutron: es una partícula eléctricamente neutra

Numero atomico: indica la cantidad de protones que se encuentra presente en el núcleo de un átomo. El número atómico define la configuración electrónica del átomo y permiteel ordenamiento de los distintos elementos químicos en la tabla periódica. Se suele representar con la letra Z.

Masa atomica: La masa atómica es la masa de un átomo en reposo. En otras palabras, la masa atómica puede ser considerada como la masa total de los protones y neutrones en un átomo único en estado de reposo. En el Sistema Internacional, su unidad es la masa atómica unificada.

Losfilósofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más simple de lo que parecía. Algunas de sus ideas de mayor relevancia fueron:
En el siglo V a. C., Leucipo sostenía que había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas, obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. Demócrito llamó aestos trozos átomos ("sin división").
La filosofía atomista de Leucipo y Demócrito podía resumirse en:
1.- Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos e invisibles.
2.- Los átomos se diferencian en su forma y tamaño.
3.- Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
En el siglo IV a. C., Empédocles postuló que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra,aire, agua y fuego.
Aristóteles, posteriormente, postula que la materia estaba formada por esos 4 elementos pero niega la idea de átomo, hecho que se mantuvo hasta 200 años después en el pensamiento de la humanidad.

2. Orbítales atómicos

Podemos decir que un orbital atómico es una zona del espacio donde existe una alta probabilidad (superior al 90%) de encontrar al electrón. Esto suponeconsiderar al electrón como una nube difusa de carga alrededor del núcleo con mayor densidad en las zonas donde la probabilidad de que se encuentre dicho electrón es mayor.
El orbital es la descripción ondulatoria del tamaño, forma y orientación de una región del espacio disponible para un electrón. Cada orbital con diferentes valores de n presenta una energía específica para el estado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS