quimica

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO

TITULACION DE SOLUCIONES. CURVAS DE TITULACION.


PROCEDIMIENTO.

1. Prepare 250 ml de solución de NaOH 0,1Molar. Cuántos g. de NaOH se requieren?. 

2. Determinación de la Molaridad exacta de la solución de NaOH por titulación con la solución 0,1 M de HCl. Como el NaOH es higroscópico determinamos la Mexacta de la solución preparada. Tome una alícuota de 20 ml de base en un vaso de precipitado, agregue 1 – 2 gotas de indicador (Fenoftaleína). En una bureta introduzca el HCl  0,1 M, deje caer gota agota el ácido sobre la base, agitando continuamente la solución básica, hasta que la solución vire a incoloro. Cierre la llave y tome nota del volumen de ácido utilizado. Determine la verdaderaConcentración de la base. Escriba la ecuación química y sus conclusiones.

Simultáneamente con un pHmetro  mida el valor del pH de la solución básica. A medida que va titulando observe el valor del pH porcada  ml de HCl utilizado. Registre los datos en una tabla y elabore la gráfica o curva de titulación (ml de HCl empleado vs pH). Calcule la concentración de iones OH - , H+ y el pH al dejar caer 5, 10,15, 16, 17…  ml de ácido. Elabore la curva de neutralización con los datos anteriores (teórico) y con los datos obtenidos experimentalmente. Coincide el pH calculado con el registrado por elpHmetro?.  Ocurre la neutralización en el rango de variación de pH de la fenoftaleina?

Va. Ca = Vb . Cb

3. Determinación de la Concentración del Acido Acético en el Vinagre. Introduzca 10 ml de vinagreen un erlenmeyer, agregue 1 – 2 gotas de indicador (Fenoftaleína). En una bureta introduzca solución de NaOH y titule el vinagre. Cuando tome un color purpura,  cierre la llave de la bureta y tomenota del volumen de base empleado. Determine la Concentración del ácido acético en M y % m-v. Escriba la ecuación química que representa la reacción del ácido acético con el hidróxido de sodio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS