QUIMICA

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA
Antes de proceder a una descripción de los procesos disponibles para mejorar la calidad de las aguas, es conveniente revisar los parámetros utilizados para definir su calidad. Algunos de estos parámetros se utilizan en el control de los procesos de tratamiento realizando mediciones de forma continua o discreta. 

Los parámetros se pueden clasificar en cuatrograndes grupos: físicos, químicos, biológicos y radiológicos.

PARAMETROS FISICOS

SABOR Y OLOR:
El sabor y olor del agua son determinaciones organolépticas de determinación subjetiva, para las cuales no existen instrumentos de observación, ni registro, ni unidades de medida. Tienen un interés evidente en las aguas potables destinadas al consumo humano. 
El color es la capacidad de absorberciertas radiaciones del espectro visible. No se puede atribuir a ningún constituyente en exclusiva, aunque ciertos colores en aguas naturales son indicativos de la presencia de ciertos contaminantes. 

TURBIDEZ
La turbidez es la dificultad del agua para transmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión, coloidales o muy finos, que se presentan principalmente en aguas superficiales.Son difíciles de decantar y filtrar, y pueden dar lugar a la formación de depósitos en las conducciones de agua, equipos de proceso, etc. Además interfiere con la mayoría de los procesos a que se pueda destinar el agua.
La turbidez se elimina mediante procesos de coagulación, decantación y filtración.

CONDUCTIVIDAD Y RESISTIVIDAD
La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad del aguapara conducir la electricidad.  Es indicativa de la materia ionizable total presente en el agua. 
La resistividad es la medida recíproca de la conductividad. El aparato utilizado es el conductímetro cuyo fundamento es la medida eléctrica de la resistencia de paso de la electricidad. Para el agua ultra pura los valores respectivos son de 18,24 Mohms.cm y 0,05483 ps/cma 25 grados centígrados.PARAMETROS QUIMICOS

PH
El pH es una medida de la concentración de iones hidrógeno, y se define como pH=log (1/ [H+]). Es una medida de la naturaleza ácida o alcalina de la solución acuosa que puede afectar a los usos específicos del agua. La mayoría de aguas naturales tienen un pH entre 6 y 8. Su medición se realiza fácilmente con un pH metro bien calibrado, aunque también se puede disponer depapeles especiales que, por coloración, indican el pH. Los valores del pH han de ser referidos a la temperatura de medición, pues varían con ella. El pH se corrige por neutralización.
Dureza
La dureza, como ya sabemos, es debida a la presencia de sales de calcio y magnesio y mide la capacidad de un agua para producir incrustaciones.
Afecta tanto a las aguas domésticas como a las industriales ydesde el punto de vista de la ósmosis inversa es uno de los principales parámetros que se deben controlar.

Las aguas con menos de 50 ppm de CO3Ca se llaman blandas.
Hasta 100 ppm de CO3Ca, ligeramente duras.
Hasta 200 ppm de CO3Ca, moderadamente duras.
Y a partir de 200 ppm de CO3Ca, muy duras.

Lo frecuente es encontrar aguas con menos de 300 ppm de carbonato cálcico, pero pueden llegarhasta 1000 ppm e incluso hasta 2000 ppm.
La eliminación de la dureza se hace, principalmente, por descalcificación o ablandamiento por intercambio iónico con resinas.

ALCALINIDAD
La alcalinidad es una medida de la capacidad para neutralizar ácidos. Contribuyen a la alcalinidad principalmente los iones bicarbonato, CO3H-, carbonato, CO3=, y oxhidrilo, OH-, pero también los fosfatos y ácidosilícico u otros ácidos de carácter débil. Los bicarbonatos y los carbonatos pueden producir CO2 en el vapor, que es una fuente de corrosión en las líneas de condensado. También pueden producir espumas, provocar arrastre de sólidos con el vapor y fragilizar el acero de las calderas.
Es decir que las aguas adquieren su alcalinidad por medio de la disolución de minerales básicos carbonatados, los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS