quimica

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA











TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO N° 3

LA ALCOHOLEMIA EN LA ABSORCIÓN DEL ETANOL
















Objetivo del Trabajo Práctico:
Demostrar los distintos factores que explican la absorción del etanol,producto del consumo de bebidas alcohólicas, para atribuir responsabilidades en hechos punitivos.

Actividad N°1
A través de una discusión socializada revise con su profesor, sus compañeros de laboratorio y su equipo de trabajo previamente seleccionado, lo que conoce de la situación presentada.

¿QUÉ CONOCES DEL PROBLEMA?
Conceptualmente
Procedimentalmente
Alcohol.
Etanol.
Absorción.
Procesode destilación.

Actividad N°2
De acuerdo a la información recabada en el cuadro anterior, ahora enliste con su grupo lo que desconoce para plantear una solución al problema planteado.

¿QUÉ DESCONOCES DEL PROBLEMA?
Conceptualmente
Procedimentalmente
Alcoholemia.
Hidrosoluble.
Liposoluble.
Alcoholímetro.
Factores que intervienen en la alcoholemia.
Proceso de absorción del cuerpohumano.



Información teórica sobre lo desconocido

La alcoholemia es la cantidad de alcohol que existe en la sangre o en el aire espirado. La tasa de alcoholemia, medida en gramos por litro en el caso de alcohol en sangre o en miligramos por litro en el caso de aire expirado, es el número de gramos (g) o miligramos (mg) en un litro de sangre o de aire, respectivamente, según el sistema demedida empleado.
El alcohol es una molécula muy hidrosoluble y por ello se distribuye por todo el agua corporal, a través de la sangre, el alcohol se distribuye uniforme y rápidamente por todos los tejidos del organismo.
Se llama liposoluble a las sustancias solubles en grasas, aceites y otros solventes orgánicos no polares como el benceno y el tetracloruro de carbono.


El alcohol contenido enla bebida ingerida se absorbe en una pequeña parte por el estomago y el 80% en el yeyuno-íleon. Posteriormente se distribuye por todo el organismo en forma uniforme y de acuerdo al contenido de agua, atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y placentaria. Esto pone en contacto a la totalidad del organismo (salvo la piel y huesos) con sustancia que, a determinados niveles, resulta tóxica. Deinmediato se ponen en marcha los mecanismos metabólicos para transformarla y eliminarla.
Desgraciadamente, esta capacidad metabólica aumenta muy poco con el uso. Por lo tanto, incluso en individuos acostumbrados a un alto consumo de alcohol, la permanencia de éste en los tejidos se prolonga y daña, en diversos grados, los distintos órganos y sistemas.
Conviene aclarar que el primer agente quemetaboliza al alcohol es una enzima, el alcohol deshidrogenasa, acumulada sobre todo en el hígado. Cuando la cantidad de alcohol sobrepasa la disponibilidad de la enzima, otros grupos enzimáticos se agregan a este propósito. Entre estos, los más importantes son la catalasa y el sistema M.E.O.S., que al desviar su actividad hacia el metabolismo del alcohol disminuyen su acción específica sobre elmetabolismo de las grasas y el sistema hormonal, con la lógica alteración de los mismos.
Todos estos sistemas metabólicos van a transformar al etanol a acetaldehído y posteriormente este debe ser degradado a acetato por acción de la aldehídodeshidrogenasa, que está ubicada en el citoplasma hepátocitario. El acetato es utilizado periféricamente como fuente de energía.

Los efectos del alcoholdependen de diversos factores.
La cantidad y el grado de alcohol de la bebida.
El peso, los efectos son mayores en las personas de menos peso.
El sexo y naturaleza, a igual peso y cantidad de alcohol, la mujer presenta, generalmente, un nivel de alcoholemia más elevado que el hombre.
La alimentación, tanto el tipo como la cantidad de alimento.; el estómago lleno, sobre todo de alimentos grasos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS