quimica

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Energía Nuclear









ÍNDICE



1 ¿ Qué es la energía Nuclear ? 3
1.1 El núcleo 4
1.2 Fisión 5
1.3 Fusión 6
2 Su uso a través de los años. 7
3 Aplicaciones. 8
3.1 Medicina 8
3.2 Electricidad 9
3.3 Agricultura 10
3.3 Alimentación 11
3.4 Medio ambiente 12
4 Beneficios y Desventajas 13
5 Personalidades 14
Henri Becquerel 16
6 Sucesos a través de los años. 196.1 Chernobil 19
7 Bibliografía 20












1 ¿Qué es la energía Nuclear?

Este tipo de energía es generada a través de las reacciones nucleares o de la desintegración de los núcleos de determinados átomos. Una reacción nuclear consiste en la modificación de la composición del núcleo atómico de un elemento, que muta y pasa a ser otro como consecuencia del proceso. Existen dostipos de reacciones nucleares que liberan energía: la fisión (división de núcleos atómicos pesados) y la fusión (unión de núcleos atómicos muy livianos).
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente la energía que mantiene unidos a dos átomos, en las reacciones nucleares. El proceso de división se llama fisión nuclear. Este término engloba otrosignificado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos . Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten lautilización de esta energía por parte del ser humano.
Sir James Chadwick descubrió el neutrón en 1932, año que puede considerarse como el inicio de la física nuclear moderna.
El modelo de átomo propuesto por Niels Bohr consiste en un núcleo central compuesto por partículas que concentran la práctica mayoría de la masa del átomo (neutrones y protones), rodeado por varias capas de partículas cargadascasi sin masa (electrones).
Todos los átomos neutros (sin carga eléctrica) poseen el mismo número de electrones que de protones.




1.1 El núcleo

El núcleo atómico es la parte central de un átomo, donde se concentra aproximadamente el 99.99% de la masa total y tiene carga positiva.


1.2 Fisión



La fisión nuclear consiste en la división del núcleo de un átomo pesado en otroselementos más ligeros, de forma que en esta reacción se libera gran cantidad de energía. A pesar de ser altamente productiva (energéticamente hablando), es también muy difícil de controlar.

Cuando este proceso de fisión nuclear se puede controlar, la energía se libera lentamente y es transformada en energía eléctrica en un reactor nuclear de fisión, como los utilizados en la actualidad en muchaspartes del mundo, entre ellas en España.



1.3 Fusión




En la fusión, al contrario que en la fisión donde se dividen los núcleos, la reacción consiste en la unión de dos o más núcleos ligeros. Esta unión da lugar a un núcleo más pesado que los usados inicialmente y a neutrones. La fusión se consiguió antes incluso de comprender completamente las condiciones que se necesitaban, limitándosea conseguir condiciones extremas de presión y temperatura usando una bomba de fisión

Esta energía se obtiene mediante un intenso calentamiento que implica un movimiento de los átomos igual de intenso. Además de esa velocidad para vencer la repulsión electrostática, la probabilidad de que se produzca la fusión debe ser elevada para que la reacción suceda.













2 Su uso através de los años.
Comenzó a usarse por el hombre entre los años ´30 y ´40 cuando se construyó la primera bomba atómica. Entre las décadas del cincuenta y del setenta se aceptó su uso debido al poco combustible que consumía; pero a mediados de los 80 se alertó sobre los peligros de la radiación. Hoy la energía nuclear se vuelve a tener en cuenta para su uso civil.

3 Aplicaciones.
3.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS