quimica

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS
LABORATORIOA DE QUÍMICA ORGÁNICA

PROFESORA: Dra. Nahir Dugarte FECHA: 26/11/2014
AYUDANTE: Alex Pastuña SEMESTRE: Modulo I Práctica. N° 6
TEMA:
IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS DESCONOCIDOS




INFORMACION GENERAL


Uno de los retos más excitantes que enfrentan químicos e ingenieros químicos esla identificación de los compuestos orgánicos. Hasta la fecha se han preparado o aislado aproximadamente cinco millones de compuestos orgánicos. La identificación de estos materiales es de gran importancia; en las industrias química y de la transformación, la identificación de las materias primas y de los productos es indispensable; ¡y parece ser una labor insuperable! Sin embargo, la mayoríade estas sustancias pueden agruparse en un número relativamente pequeño de clases. El ingeniero químico, trabajando con el químico, tiene a su disposición un enorme banco de datos de información química y espectroscópica que se ha obtenido a través de los años. La química forense (la identificación de drogas y otro tipo de evidencia policiaca), la química ambiental (identificación de contaminantestóxicos, entre otros), el desarrollo de productos farmacéuticos, el desarrollo de nuevos polímeros, las áreas de investigación y desarrollo y de control de calidad de las empresas, sólo para nombrar algunas, dependen, en gran parte, de la habilidad de aislar, purificar e identificar compuestos químicos específicos.

La tarea de identificación se basó originalmente en las características desolubilidad de los compuestos y en ciertas pruebas químicas que pueden utilizarse para detectar la presencia de algunos grupos funcionales. Actualmente se utilizan extensamente técnicas espectroscópicas tales como infrarrojo, resonancia magnética nuclear, ultravioleta, visible y espectrometría de masas.

En este experimento se utilizarán las pruebas básicas de ignición, de solubilidad y químicas,que pueden usarse para identificar los principales grupos funcionales. Estos grupos incluyen alcanos, alquenos, halogenuros de alquilo y arilo, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, derivados de ácidos y aminas. En este experimento los compuestos que serán probados, tanto los testigos como los problemas, ya están puros.
La siguiente serie de instrucciones está destinada a guiar alestudiante en el proceso de identificación de una sustancia desconocida. Por supuesto, se espera que él llevará una anotación cuidadosa y sistemática de sus observaciones, la preparación de estas anotaciones se simplificará enormemente aplicando la secuencia de operaciones que se sugieren a continuación:


1. Pruebas preliminares para determinar sus constantes físicas; para el caso de lossólidos se determina el punto de fusión, y para los líquidos el punto de ebullición y, si es posible, el índice de refracción y la densidad.

2. Prueba de ignición para determinar la naturaleza general del compuesto.


3. Análisis elemental o Pruebas químicas para ayudar a identificar otros elementos del compuesto, distintos al carbono; además de hidrógeno y oxígeno, también frecuentementese encuentran en los compuestos orgánicos nitrógeno, fósforo, azufre y los halógenos

4. Características de solubilidad de la sustancia. Esta prueba puede dar información útil relativa a la estructura del compuesto orgánico.

5. Pruebas de clasificación para determinar los grupos funcionales más comunes presentes en la molécula. La mayoría de estas pruebas pueden realizarseusando unas cuantas gotas de un líquido o unos cuantos miligramos de un sólido. Un beneficio adicional, especialmente en relación a la detección química de grupos funcionales, es que con estas pruebas puede obtenerse una cantidad enorme de información química. Para una aplicación exitosa se requiere desarrollar la habilidad de pensar de forma analítica y crítica, para aprender a interpretar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS