Quimica
Los óxidos metálicos también son llamados óxidos básicos, resultan de la unión de un metal con el oxigeno.
El numero de oxidación del oxigeno es de -2.
Paranombrar a estos compuestos se antepone la palabra oxido, seguida del nombre del metal correspondiente.
Ejemplo:
Na -1 y O-2 Na2O oxido de sodio
NOMENCLATURA DE OXIDOSNO METÁLICOS
Los óxidos no metálicos, llamados también óxidos ácidos o anhídridos, resultan de la combinación de un metal (con numero de oxidación positivo) con el oxigeno.
Para darles nombre seutilizan los prefijos griegos: mono (1), di(2), tri(3), tetra(4), penta(5), para indicar el numero respectivo de atomos en el compuesto correspondiente:
Ejemplos:
CO Monóxido de carbono
CO2Dióxido de nitrógeno
NO2 Dióxido de nitrógeno
N2O5 Pentóxido de dinitrógeno
SO3 Trióxido de azufre
Cl2O7 Heptóxido de dicloro
Estos óxidos producen ácidos alcombinarse con el agua; entonces también es posible nombrarlos, anteponiendo la palabra anhídrido, seguida del acido que formarían
Ejemplo:
CO2 Anhídrido carbónico
SO2 Anhídrido sulfurosoSO3 Anhídrido sulfúrico
P2O3 Anhídrido fosforoso
P2O5 Anhídrido fosfórico
Algunos no metales pueden producir mas de dos anhídridos: para designar estos se consideran dos de ellos normalesy nombran en la forma usual (con la terminación oso para el de menor numero de oxidación e ico para el de mayor); y aquel que tiene el menor numero de oxidación lleva el prefijo hipo con laterminación oso y el que tiene mayor numero de oxidación el prefijo per con la terminación ico.
Hipo_________ oso (menor numero de oxidación)
Normales
NormalesAnhídridos __________oso
__________ico
Per___________ico (mayor numero de oxidación)
Ejemplo:
Cl2O Anhídrido hipocloroso...
Regístrate para leer el documento completo.