Quimica

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Fijación de Carbono y pigmentos foliares

Los pigmentos fotosintéticos están asociados a los tilacoides ya sea si son lipo o hidrosolubles

Hidrosolubles: antocianinas y flavonas
Liposolubles: carotenos, xantofilas, clorofilas

Para obtener los compuestos hidrosolubles es necesario no disolver la membrana plasmática, usamos sacarosa para no romper la cadena transportadora de electronesy estos puedan ser captados por el reactivo de Hill.

Reacción de Hill nos permite comprobar que el agua es la fuente del oxigeno durante el proceso de fotosíntesis. Los cloroplastos expuestos a la luz pueden entregar los electrones a aceptores artificiales como 2-6 dicloro Indofenol permitiendo obtener una fase reducida y la oxidación del H2O.



En la reacción de Hill los electronesobtenidos a partir de luz son captados por el indofenol que se reduce y queda incoloro

H2O + A

Azul Incoloro

En la experiencia el indol cumple el rol del NADP que es el último aceptor de electrones en la etapa clara de la fotosíntesis cuando esta ocurre normalmente.

Cromatografía en papel

Para obtener los compuestos liposolubles es necesario disolver lamembrana plasmática, por eso es necesario moler con acetona las hojas de espinaca en la experiencia donde buscamos los pigmentos que son afines con lípidos.

Acetona: sirve como solvente apolar
CaC03: sirve para regular el PH ya que arromper los cloroplastos este puede bajar y la experiencia no resulta.

La ubicación de los pigmentos en la columna de cromatografía esta marcada por el gradode apolaridad de la molécula. Entonces la molécula mas apolar sube más a medida que avanza el tolueno hacia arriba de la columna.
Es necesario fijarse en las los enlaces OH o cargas que tiene una molécula para saber que tan polar es. En este caso los enlaces OH permiten inferir que

Clorofila B -------- Clorofila A------- Xantofila-------- CarotenoApolar

El Rf es la razón entre la distancia recorrida por el pigmento y la distancia alcanzada por el solvente y es un valor característico para un compuesto bajo condiciones estándar cromatograficas, este parámetro es utilizado pera identificar dichos compuestos en procedimientos de rutina.

Rf = Distancia recorrida por el pigmento
Distancia recorridapor el solvente

Espectro de absorción de longitud de luz de los pigmentos fotosintéticos.

El espectofotometro permite saber el espectro de absorción de cada muestra analizada.
Debemos diluir la muestra obtenida ya que aquellas muy concentradas entregan valores superiores a 2 y esto indica poca claridad.
Se mide el espectro de absorción de 380 a 700 nanometros para tener un mayor rango ya quela absorción en longitud de onda es distinta para los diversos pigmentos.
Los carotenos permiten a las plantas ampliar el rango de absorción y cumplen labores de fotoprotectoras.

Antocianos y Flavonas

En esta actividad lo importante es tener en cuenta que los pigmentos cambian de acuerdo al PH. Esto ocurre por diversos factores; sustitución de OH, descomposición o sustituyentes metilos ymetales.

En el caso del repollo:

Rojo-----------------Azul-----------------------Amarillo

Acido

Al someter a los pigmentos a distinto PH, se descompone a los antocianos y apreciamos las flavonas
En los claveles la sustitución de OH entrega el cambio de color.

Regulación Hormonal

Las plantas pueden orientar su crecimiento en dirección a estímulos, como por ejemplo la luz y lagravedad, gracias a la participación de la auxinas. Otras fitohormonas participan en elongación, maduración de frutos y senescencia. Las fitohormonas pueden dividirse dependiendo de los efectos en los procesos básicos a nivel celular; auxinas, giberalinas, citoquininas son esencialmente promotoras del crecimiento, mientras ABA, jasmonatos y etileno son hormonas que actúan regulando las respuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS